La Casona ya es más accesible

Se ha instalado una puerta corredera que permite tener abierta la exterior, de difícil apertura para los usuarios con movilidad reducida./Blanca Carbonell
Se ha instalado una puerta corredera que permite tener abierta la exterior, de difícil apertura para los usuarios con movilidad reducida. / Blanca Carbonell
Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa ha intervenido el edificio cultural gracias a una subvención del Icass para eliminar las barreras arquitectónicas

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

El Ayuntamiento de Reinosa ya ha finalizado las obras para mejorar la accesibilidad del edificio municipal La Casona. Se trata de una intervención que el Consistorio ha realizado gracias a una subvención del Instituto Cántabro de Servicios Sociales para eliminar las barreras arquitectónicas. Para ello, el Consistorio ha realizado un estudio sobre las carencias en este sentido que presenta el edificio, de cara a mejorarlas.

El principal cambio que ha sido realizado, se encuentra en el acceso exterior del edificio, donde se ha sustituido la rampa metálica que había instalada, por una nueva de baldosas con menos pendiente que la anterior. También se ha habilitado una plataforma de 100 centímetros junto a la puerta principal.

La puerta del acceso principal al edificio tiene unas dimensiones de 0,90x2,50m. Es de madera maciza y los usuarios con movilidad reducida, o discapacidad, pueden tener dificultades para realizar la apertura. Para solucionar esta carencia, se ha instalado una puerta corredera automática de cristal en el acceso al pasillo en la planta baja, que facilite el acceso a los usuarios de los diferentes servicios. Ésta permite mantener continuamente abierta la puerta de acceso de madera.

Además se han sustituido algunas de las puertas de madera por otras más anchas. Concretamente, en la planta baja se cambiarán las puertas de la Oficina de Turismo, la Oficina Municipal, el acceso a los aseos y al nuevo baño adaptado. Lo mismo se ha hecho en la segunda planta con la entrada a la Biblioteca Pública Sánchez Díaz y a la sala de lectura Julio Montes.

El edificio tenía un total de catorce inodoros y solamente uno estaba adaptado, concretamente en la tercera planta del edificio. Ahora se ha dotado al edificio de otro baño adaptado, que está situado en la planta baja. La señalización de espacios era exclusivamente visual y por lo tanto precaria. Carecía de criptogramas braille y alto relieve. La rampa de acceso al edificio estaba realizada con chapa metálica. Tras la actuación, la señalización integral del edificio se ofrece también en formato escrito de alto relieve y braille.

También se utiliza ahora el Símbolo Internacional de Accesibilidad como complemento del resto de paneles informativos para identificar y señalizar los itinerarios y espacios accesibles.

La Casona está declarada monumento histórico desde 1982.
La Casona está declarada monumento histórico desde 1982. / Blanca Carbonell

Los mostradores de atención al público, tanto de la Oficina de Turismo como del servicio de préstamo de la Biblioteca Pública Sánchez Díaz, carecían de una zona rebajada, accesible para personas en silla de ruedas. En ambas ubicaciones se ha facilitado una zona de bajada que permite la correcta atención a los usuarios con necesidades especiales.

El proyecto asciende a 42.735,17 euros que han sido cofinanciados por el Icass al 80 %. El 20 % restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, explica que con el objetivo del Ayuntamiento es «dotar de la máxima accesibilidad a todos los edificios municipales. Por ello hemos hecho un estudio de carencias en este sentido en el edificio público de La Casona. Las carencias detectadas justifican plenamente la obra que hemos acometido porque además este edificio, situado en pleno corazón de nuestra ciudad desarrolla numerosas actividades por lo que es visitado habitualmente por gran cantidad de publico», explica.

Servicios municipales

La Casona de Reinosa concentra un gran número de servicios municipales, especialmente los relacionados con la cultura. En la planta baja alberga la Oficina de Turismo, la Sala de Exposiciones y la Oficina municipal. En la primera planta se encuentran la Sala de la Chimenea, y cinco salas polivalentes. En la segunda planta se encuentra la Biblioteca Pública Sánchez Díaz y la Biblioteca Infantil. Finalmente, en la tercera planta, está la Biblioteca Virtual, el Centro Avanzado de Comunicaciones, varias oficinas municipales, y la emisora local de radio.

En el año 2016, el Ayuntamiento realizó obras de mejora de la comunicación vertical, sustituyendo el ascensor, que era ya muy antiguo, que por otro que cumplía toda la normativa, también gracias a una subvención del ICASS.

De esta manera ha sido modernizado este edificio que, tras quemarse en un incendio, cuando acogía en su interior un casino y una discoteca, fue restaurado en 1986 por los alumnos de la Escuela Taller, algo que sirvió para poner en valor el edificio.

La Casona es una de las construcciones más importante de arquitectura civil en Reinosa, y está declarada monumento histórico desde 1982. El edificio fue construido en el año 1778 como palacio residencial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos