Borrar
La cantera actual ocupa la línea roja y podrá ser ampliada (línea verde)
La cantera actual ocupa la línea roja y podrá ser ampliada (línea verde) A. F.

Cementos Alfa podrá seguir explotando la cantera de Mataporquera 30 años más

La planta cántabra ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, que ha declarado favorable el impacto medioambiental

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General Calidad y de Evaluación Ambiental, ha dado el visto bueno a la prórroga que estaba vigente y que permitía la explotación de Cementos Alfa en Mataporquera y Palencia. Lo ha hecho tras declarar favorable la declaración de impacto ambiental. El objetivo del proyecto es dar continuidad a la explotación de calizas y margas, que ya obtuvo sendas concesiones en 1985 y 1999, por un nuevo periodo de 30 años.

El recurso minero, del que se han extraído unas 600.000 toneladas al año, se destinará íntegramente a la producción de 'clinker' (producto que se crea para fabricar el cermento Portland) en la fábrica de Mataporquera, que está situada a 300 metros de la cantera. La misma abarca una extensión de 77,49 hectáreas en terrenos pertenecientes a los municipios de Valdeolea y Valdeprado del Río. Además, la concesión de la explotación incluye 11 cuadrículas mineras, 336 hectáreas en total, en la confluencia de Cantabria y Castilla y León, ya que parte de los terrenos pertencecen a Aguilar de Campoo.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha formulado declaración de impacto ambiental favorable, siempre y cuando se realice en las condiciones establecidas en la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este no incluye las repercusiones derivadas de las vulnerabilidades del proyecto frente a riesgos de accidentes graves o catástrofes, ni comprende los ámbitos de seguridad minera, ni de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, que poseen normativa reguladora e instrumentos específicos y están fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental.

El proyecto tampoco incluye ninguna instalación del complejo industrial (cementera) adyacente a la cantera, que la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria indica que cuenta con autorización ambiental integrada de 14 de julio de 2005, modificada en diversas ocasiones. Según este organismo y el estudio de impacto ambiental, la explotación cuenta con acreditaciones en materia de Seguridad y Salud (OSHAS 18000), Gestión de la Calidad (ISO 9001) y Medioambiente (ISO 14001 y EMAS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios