Borrar
Las grandes piezas de Sidenor serán expuestas en distintos puntos de la ciudad. D. Pedriza
Cien años de acero reinosano

Cien años de acero reinosano

La principal factoría de la comarca celebra su primer siglo de vida con un programa cargado de actividades con Reinosa como principal protagonista

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sidenor Forgings & Castings, Astilleros Españoles, Gerdau, Forjas y Aceros de Reinosa, y, siempre para los reinosanos, La Naval, se llame como se llame es la principal fábrica de Reinosa y este 2018 cumple cien años.

Por ello, la empresa ha preparado un extenso programa de actividades sociales, culturales e institucionales que tendrán a la ciudad de Reinosa como su principal escenario y que estarán destinadas a todos los públicos.

Entre ellas destacan actividades como la organización de una jornada de puertas abiertas con la que la compañía pretende acercar su labor a los vecinos de la comarca.

Parte de la programación está ligada a la relación de la fábrica con la Formación Profesional

Está previsto que se lleve a cabo en el mes de junio y posibilitará que todas las personas que lo deseen puedan conocer de primera mano el trabajo diario desarrollado en la fábrica de Reinosa, tanto en Sidenor Forgings & Castings como en las instalaciones de Laminación de Sidenor Aceros Especiales.

A nivel social, ya se han iniciado además los eventos deportivos y culturales que con la colaboración del Grupo de Empresa de Reinosa, se realizarán en diversos ámbitos deportivos, como el Trofeo Centenario de Esquí Alpino Sidenor que se celebró en Alto Campoo el pasado 25 de febrero.

Con el objetivo de acercar la Compañía a su entorno, Sidenor Forgings & Castings ha organizado una exposición compuesta por fotografías y otros materiales vinculados a la empresa, que permitirán a los visitantes acercarse a una visión histórica a través de las diferentes imágenes recogidas desde los inicios de la fábrica hasta nuestros días. La muestra se podrá visitar en el mes de junio en el edificio de La Casona.

En este contexto y coincidiendo en el tiempo con la exposición, las calles de la ciudad acogerán una importante muestra del trabajo que se realiza en la factoría reinosana. Para ello se colocarán varias piezas de gran tamaño en distintos puntos de Reinosa, concretamente, en la Plaza de España, el Parque de Cupido y las inmediaciones del Jardín de Ibarrola, entre otros, dejando de ser por unos días piezas de la industria y pudiéndose contemplar como verdaderas obras de arte realizadas con un acero con denominación de origen.

Serán concretamente un total de ocho piezas, que representará la mayor parte de las principales actividades que se realizan en la fábrica, en el sector naval, el cemento, la minería y la siderurgia.

La factoría ha elegido distintos lugares emblemáticos de la ciudad para su colocación, en colaboración con el Ayuntamiento de Reinosa, considerando además su adecuación teniendo en cuenta los diferentes tamaños y pesos de las piezas.

Esta visión histórica a través de imágenes y piezas, se complementará con la edición de un libro de la historia de la fábrica. Así, las generaciones actuales, podrán acercarse a la tradición iniciada por sus abuelos y les animará a ser conscientes de que las actuaciones de hoy continuarán la historia que conocerán sus hijos.

En cuanto a las actividades institucionales, se inaugurará en otoño el Bosque Centenario de la Empresa, en las inmediaciones de la fábrica en Reinosa en el que actualmente cohabitan 5.200 árboles de diferentes especies autóctonas como hayas, pinos, abedules, serbales, sauces y pinos silvestres. La iniciativa se puso en marcha hace cuatro años con la colaboración voluntaria de los trabajadores de la fábrica y sus familias, quienes han ido plantando 1.300 árboles cada año hasta abarcar 4 hectáreas, una superficie superior a la que ocuparían 4 campos de fútbol.

Esta iniciativa de Responsabilidad Social, en la que han colaborado Bosques Sostenibles, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y la Junta de Vecinos de Matamorosa, ha compensado ya unas 400 toneladas de CO2, mejorando la calidad de vida de los vecinos y el ecosistema colindante.

Además, en octubre Sidenor acogerá en Reinosa la segunda reunión anual del Consejo de la Unión de Empresas Siderúrgicas, UNESID, coincidiendo con el 50 aniversario de la asociación. Socio fundador de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), UNESID agrupa a la totalidad de los productores de acero y de productos de primera transformación del acero en España.

Parte de la programación está también ligada a la relación de la fábrica de Reinosa y la Formación Profesional en Campoo. En este contexto, la empresa participó en el mes demarzo en la Semana de la Cultura del IES Montesclaros y en el mes de mayo colaborará en el Congreso Nacional de Directores de Instituto, que acogerá la campital campurriana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios