Borrar
Acto de presentación e inauguración del Punto de Información Europea que se ubica en Matamorosa. José Luis Sardina
La comarca campurriana estrena un Punto de Información Europeo

La comarca campurriana estrena un Punto de Información Europeo

Reinosa ·

El servicio, que se ubica en las dependencias de la ADT Campoo-Los Valles en Matamorosa, permitirá acercar la UE a los ciudadanos

José Luis Sardina

Reinosa

Viernes, 10 de noviembre 2017, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, destacó la pasada semana en Reinosa la importancia de los Puntos de Información Europeos (PIE) para «generar empleo y mejorar el medio rural». Hizo estas declaraciones en la inauguración del que será gestionado por el Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles y que se ubica en su sede de Matamorosa.

El consejero, en el acto celebrado en la Casona de Reinosa, estuvo acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, la campurriana Montserrat García, y el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, así como por el alcalde de Anievas, Agustín Pernía, presidente de este Grupo de Acción Local, otros regidores municipales, más concejales, empresarios y representantes de distintas asociaciones de los 16 municipios que se agrupan en esta acción de desarrollo rural.

Sota destacó que este año, desde la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, se han adoptado distintas medidas de apoyo para recuperar y fortalecer estos espacios que «fomentan la participación e información de nuestros ciudadanos con Europa». Así, explicó, se ha duplicado su dotación con más apoyo económico y con el fin de «mejorar las oportunidades de financiación que llegan a nuestra región».

El plan que se ha puesto en marcha a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos ha supuesto una inversión de 18.000 euros, que ha permitido la contratación de un técnico especialista en estas materias.

El consejero adelantó la previsión de aumentar este apoyo en 2018 y ha señalado que la inauguración del PIE campurriano sigue la línea de la Consejería de «relanzar y reactivar los Puntos de Información Europea y los temas europeos». En este sentido, se refirió a la creación de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, que se ha puesto a disposición de todos los municipios y que por su perfil y características es pionera en España a la hora de ofrecer una ayuda «integral y gratuita» en la preparación de proyectos europeos.

Empresas y empleo

Sota hizo hincapié en la importancia que la zona de Campoo-Los Valles tiene para el Gobierno de Cantabria y el apoyo que se ha prestado desde el Ejecutivo a industrias como Sidenor o Forjas y Aceros de Reinosa.

Por otra parte, el consejero indicó que el número de empresas en todo este entorno es de 1.518, una cifra -en su opinión- que es necesario «mantener y aumentar» con la búsqueda de oportunidades a través de proyectos europeos, una nueva línea de trabajo que se abre con la iniciativa puesta en marcha.

«Crear empleos de calidad es vital en el medio rural, donde las condiciones demográficas suponen cada día un reto al que hacer frente para afrontar la fijación de población. Por eso, favorecer al sector industrial y al tejido empresarial tiene que ser un hecho concreto para que haya más oportunidades en la comarca», destacó el consejero.

Sota facilitó durante su intervención los últimos datos sobre empleo en la zona y afirmó que en septiembre de este año el número total de parados en los municipios que conforman el Grupo de Acción Local es de 1.447 personas, el 3,9% del total de desempleados de Cantabria, mientras que el porcentaje que representan estos municipios con respecto a la población total de la Comunidad es mayor. Por ello, el consejero subrayó la «posición positiva» de esta comarca, aunque insistió en la necesidad de «seguir aunando esfuerzos para disminuir esta cifra y aumentar los puestos de trabajo».

El Grupo de Acción Local Campoo Los Valles agrupa a 16 municipios (Anievas, Arenas de Iguña, Barcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearrollo, Molledo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible) en unos 1.800 kilómetros cuadrados con una población aproximada de 27.000 habitantes, un 4,6% de la población total de Cantabria.

Las ayudas a los PIEs tienen como objetivo aprovechar la estructura de los grupos de acción local, en cuya organización interna se encuentran representados los interlocutores públicos y privados de las zonas donde se encuentran ubicados (Saja-Nansa, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera, Liébana y Campoo Los Valles) para aprovechar al máximo el diseño y la implementación de estrategias de desarrollo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios