El corazón del Ayuntamiento

Desde las Oficinas Generales del Consistorio reinosano se inician todos los trámites que los ciudadanos necesitan realizar a nivel municipal

Vicente Gutiérrez consulta uno de los expedientes en trámite. /Daniel Pedriza
Vicente Gutiérrez consulta uno de los expedientes en trámite. / Daniel Pedriza
BLANCA CARBONELLSantander

Cinco empleados municipales trabajan en las Oficinas Generales del Ayuntamiento de Reinosa, un «departamento para todo», en el cual se inicia prácticamente cualquier trámite o gestión requerida por un ciudadano que deba ser desarrollada en el Consistorio.

Los trabajadores desarrollan su labor en estas oficinas son los primeros en recibir a los ciudadanos que acuden a este lugar en busca de ayuda para realizar todo tipo de gestiones. Su función es orientarlos y ayudarlos, ofrecer un buen servicio porque ellos son la primera imagen que el ciudadano percibe de la administración. Las Oficinas Generales son el corazón del Ayuntamiento.

Miguel Quijano, administrativo, es uno de los trabajadores de esta sección, a la que se incorporó hace ya más de veinte años. Atiende al público, pero sobre todo se encarga de la gestión de asuntos que requieren una tramitación especial como contrataciones, notificaciones, acuerdos y actas. Por otro lado, Quijano realiza también distintas labores de apoyo al departamento de informática, que recurre a él cuando lo necesita, por sus conocimientos en este campo.

Muchos son los usuarios que cada día acuden a estas oficinas para buscar asesoramiento, «a muchos tenemos que dirigirles al lugar correcto porque no tienen mucha idea. Es normal, tú llegas a un edificio que no conoces y necesitas que alguien te informe». Destaca además entre sus funciones la orientación al ciudadano a la hora de cumplimentar documentación de distinta índole, «debemos indicar muchas veces al ciudadano cómo debe rellenar las distintas instancias. Incluso hay veces que las rellenamos nosotros, por ejemplo si se trata de gente mayor a la que le cuesta más».

Miguel Quijano organiza la documentación.
Miguel Quijano organiza la documentación. / Daniel Pedriza

Entre las gestiones que se realizan en las Oficinas Generales del Ayuntamiento, destaca sobre todo la tramitación de certificados de empadronamiento, la más frecuente, dado que, «es algo que piden todos los organismos para todo», asegura Quijano. Después, el ciudadano acude a este lugar para realizar otro tipo de tramitaciones como licencias de obras menores o solicitudes de bonificaciones en impuestos.

Las Oficinas Generales son el nexo de unión entre el ciudadano y el resto de departamentos

La relación con los ciudadanos es constante, porque como él comenta Quijano, «por aquí pasa todo el mundo». Así, su lugar de trabajo es en realidad «una oficina para todo», en la que atienden todo tipo de consultas.

Las Oficinas Generales del Ayuntamiento son un constante ir y venir de gente que el funcionario compara en algunos aspectos con el trasiego que hay «en un bar de carretera». «Hay ratos en los que estás tranquilo, pero de repente es como si llegara un autobús y llegan todos a la vez», explica. Reconoce en cualquier caso el trabajador que en general, «no es habitual que estemos saturados. Pasa alguna vez, pero es raro». «Nuestro trabajo es bastante variado», comenta. Como Quijano explica, «un Ayuntamiento pequeño no es como uno grande en el que tú estás en tu departamento y no haces nada más que una o dos cosas muy concretas. Aquí haces de todo. Es bastante entretenido». Y es que, además de atender al público, las Oficinas Generales municipales son el nexo de unión del resto de departamentos .

Vicente Gutiérrez es uno de los trabajadores que más tiempo lleva en Oficinas Generales. Explica que, «toda solicitud a nivel municipal, del tipo que sea, se presenta aquí. Recogemos la solicitud al inicio y luego la repartimos al departamento correspondiente, o se queda en estas oficinas si es aquí donde tiene que tramitarse».

Sonia Rodríguez atiende una consulta telefónica.
Sonia Rodríguez atiende una consulta telefónica. / Daniel Pedriza

Concreta el trabajador que, «aquí gestionamos todo el inicio de la documentación de cualquier expediente, de cualquier solicitud, y prácticamente la finalización de todas esas solicitudes se llevan aquí». Entre las gestiones que se realizan íntegramente en estas oficinas, destaca Gutiérrez, «el censo electoral, padrón de habitantes, el tema de archivo,… Después el inicio de expedientes de obras, del tema fiscal, económico y todo eso». Por otro lado, este es el centro de operaciones municipal, y como tal, de aquí salen todas las convocatorias internas que se realizan en el Consistorio, ya sea de comisiones, plenos, juntas de gobierno, etcétera. Desde este lugar se elaboran las convocatorias y se comunican digitalmente a los concejales o las personas llamadas a ser informadas. Además, desde aquí se tramita cualquier notificación municipal que deba ser trasladada a un ciudadano de Reinosa.

La gestión que se realiza con más frecuencia es la tramitación de certificados de empadronamiento

Entre tanto ir y venir de gente, muchas son las anécdotas que ocurren en este lugar. Recuerda Vicente Gutiérrez su sorpresa cuando una usuaria comentó al llegar al Ayuntamiento que, «vengo a solicitar una licencia para matar». La mujer se había equivocado, debía acudir a la Cámara Agraria para realizar las gestiones pertinentes para matar un cerdo en el pueblo. Vicente llegó a esta conclusión después de hablar un rato con la señora, pero la sorpresa inicial fue mayúscula.

Sonia Rodríguez es subalterno y realiza además trabajos como auxiliar administrativo. Para ella, «es un trabajo llevadero porque es muy variado. La verdad es que no te aburres». Dice la trabajadora que para ella, es muy importante cuidar la atención al público, «aquí hay que atender a todo tipo de personas, ayudarlas y tener paciencia, porque a veces no saben bien cómo deben proceder según lo que necesitan. Aquí hay que tratar con todo tipo de personas y es fundamental que se sientan bien atendidos», concluye la trabajadora.

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