Las cuentas pendientes de MARE

Los baches proliferan en la avenida de Castilla desde las obras de saneamiento de 2015 / BLANCA CARBONELL
Reinosa

Mientras han reaparecido los baches en la avenida de Castilla, fruto de las obras de saneamiento de 2015, continúan los problemas en Los Puentucos

BLANCA CARBONELL

Los baches, socavones y grietas en el asfalto vuelven a proliferar en la carretera de la avenida de Castilla de Reinosa. Hace ya tiempo que circular por esta arteria principal de la ciudad, que comunica Reinosa con Matamorosa y proporciona salida a la autovía y al Polígono Industrial de la Vega, supone para los conductores pasar una travesía llena de baches, sorteando obstáculos y en muchas ocasiones dañando amortiguadores y ruedas. Esta vía soporta por lo tanto un importante volumen de tráfico, teniendo en cuenta además que en ella se encuentra la Estación de Autobuses de la ciudad.

El problema no es nuevo y comenzó a raíz de que la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ejecutara durante el verano de 2015 las obras de saneamiento entre la propia avenida de Castilla y el Pozo Pozmeo.

Poco tardaron los problemas en surgir en esta vía, y ante la demanda del Ayuntamiento, en la primavera de 2016 la empresa regional llevó a cabo obras en esta zona para reparar los puntos de la calzada que se habían deteriorado.

Las inundaciones en Los Puentucos son la expresión de los problemas en el saneamiento

La zona afectada, comprende los puntos situados entre el final del parque de Cupido y la entrada hacia el Pozo Pozmeo, donde aparecieron diversas grietas. Fue entonces la empresa adjudicataria de dicha actuación, SIEC, S.A., la que se encargó de llevar a cabo esta reparación, parece que sin mucho éxito, dado que no han tardado en surgir de nuevo los mismos problemas. Para arreglarlos, se procedió a la excavación y posterior relleno de estas zonas. Una vez finalizado el relleno de la zanjas y su compactación, estas permanecerieron un tiempo, aproximado dos semanas, con un acabado en zahorra antes de proceder al extendido de las oportunas capas de aglomerado. De esta manera se comprobaría la efectividad de la intervención.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad ya se ha trasladado a MARE esta problemática, así como la necesidad de su reparación. Técnicos de la empresa pública han trasladado al Consistorio, de forma verbal, que efectivamente esos desperfectos que presenta la avenida de Castilla se van a corregir.

El objetivo de la actuación, germen de esta situación, era solucionar una serie de problemas que se estaban dando, en la red de saneamiento en la zona del Pozo Pozmeo.

Antes de esta obra, las aguas procedentes de esta zona iban a parar a un colector general, desde donde se derivaban a un tanque de tormentas y después a la depuradora. El problema, según técnicos municipales del área de obras, era que el agua llegaba a esta depuradora excesivamente limpia, lo que hacía que no se depurara correctamente. El objetivo de esta actuación era que el agua limpia fuera parar al río Híjar, y la sucia al colector general. Para ello, se instaló un tramo de colector, por la avenida Castilla desde el Pozo Pozmeo, que va a parar al colector general, para desviar allí las aguas.

Esta era una de las actuaciones necesarias, para menguar el problema de inundaciones que cuando llueve copiosamente se da en la zona de Los Puentucos, situación cuya resolución se está demorando en el tiempo, hace años ya que el Ayuntamiento reclama su solución y que lejos de mejorar va en aumento.

Desde el Consistorio informan que continúan trabajando en la solución del problema y que se espera que el proyecto que se está redactando para ello esté concluido próximamente.

Varios son los problemas que afectan a la zona de Los Puentucos que provocan estas inundaciones, lo cual causa además con frecuencia cortes de tráfico en la zona. Todos ellos están relacionados con la red de saneamiento, que depende de la empresa pública Mare. Se da la circunstancia de que por ese lugar, pasa un colector general, al que van a parar las aguas de colectores secundarios que se han ido añadiendo a la red, con lo que, cuando llueve en exceso el sistema se sobrecarga provocando que el agua salga al exterior. Cierto es, sin embargo, que cuando cesan la precipitaciones, el agua regresa al colector de forma rápida, por lo que la zona vuelve a la normalidad.

Otra de las causas de estas frecuentes salidas de agua es el mal diseño del tanque de tormentas de la Barcenilla y el aliviadero de dicho tanque de Tormentas, sistemas ambos que forman parte de la red de saneamiento. El tanque de Tormentas es un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones.

Muchos han sido los problemas que la red de abastecimiento ha causado en Reinosa durante los últimos años, por lo que se han ido sucediendo las obras en la ciudad, si bien, la situación de Los Puentucos lleva vigente hace años.

Fotos

Vídeos