Descubriendo las iglesias de Reinosa

El convento de los Padres Carmelistas se fundó en 1971.
El convento de los Padres Carmelistas se fundó en 1971. / Sane
Arte

La parroquia de San Sebastián, la iglesia San Francisco, el cementerio San Esteban y la ermita San Roque, principales edificios religiosos de la ciudad

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

El románico es sin ninguna duda el estilo que impera en la mayor parte de los edificios religiosos campurrianos. Grandes exponentes se pueden encontrar en Campoo de este estilo con iglesias como las de Bolmir o Retortillo, y por supuesto colegiatas como la de San Martín de Elines y la gran joya de la corona, San Pedro de Cervatos.

La preeminencia de este estilo no es extrapolable sin embargo a la capital de la comarca. Bien es cierto que en Reinosa hay una serie de edificios religiosos susceptibles de causar admiración en visitantes y personas interesadas en el arte, aunque en general son posteriores a la época en que el arte románico tuvo su gran apogeo.

Así, en la ciudad se pueden encontrar importantes representaciones de los estilos gótico, renacentista y neoclásico.

La parroquia de San Sebastián fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982

Sin ninguna duda el edificio religioso más importante de la ciudad es la Parroquia San Sebastián. Muchas son las representaciones de la ciudad en las que aparece como una de sus imágenes iconográficas. Es el centro religioso de referencia para los ciudadanos y atrae cada año a cientos de visitantes.

La iglesia de San Sebastián fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Es el mejor ejemplo de arquitectura barroca en la comarca de Campoo, y uno de los más sobresalientes de Cantabria. En la construcción de este emblemático edificio reinosano destacan al exterior su portada y su torre, y en el interior el retablo del altar mayor dedicado al santo titular del templo. El edificio fue levantado, quizá sobre una antigua capilla románica, entre el siglo XVI y el XVIII. Los trabajos fundamentales se realizaron entre 1754 y 1774, fecha en la que se dan por concluidos, como consta en la inscripción del tímpano de la portada principal. Fue en ese momento, por ejemplo, en el que se erigió la torre de las campanas, cuyo sonido aun avisa cada mañana de domingo a todos los reinosanos de la proximidad de la misa en el templo.

El templo es espacioso, consta de tres naves separadas por pilares, y bóvedas de nervios de tipo gótico. En el presbiterio, sobre el altar mayor, se abre una espectacular cúpula con linterna.

Uno de los edificios religiosos más admirados es la iglesia de San Francisco

Saliendo del centro de la ciudad, ya cerca de Nestares uno de los edificios religiosos más admirados es la Iglesia de San Francisco, situada en el paseo que lleva su nombre. Muchas son las historias que rodean a este lugar, en el que hoy se encuentra la residencia de ancianos. La historia cuenta que don Juan rebolledo, judío converso y vecino de Nestares, que participó en las campañas de Italia había hecho la promesa de edificar un convento en honor a San Francisco de Asís. Su edificación comenzó en 1514.

Poco después, en 1517, el rey Carlos I se alojó en este lugar en uno de sus viajes procedente de Flandes.

Cementerio de San Esteban, ermita de San Roque e iglesia de San Francisco.

De aquella construcción sólo queda la capilla de San Francisco, situada junto al primer tramo de la nave. Presenta aun los rasgos de estilo gótico. Otro bienhechor de este convento fue el indiano Juan López de Cieza, que en su testamento en 1565 dejó dinero para el convento y para los religiosos, así como diversas obras sociales como el pago de un médico para curar a los pobres, y la fundación de la alhóndiga o depósito de trigo municipal. Este sería el germen de la actual residencia de ancianos.

La iglesia está formada por un ábside cuadrado que se cubre con bóveda de terceletes y combados, y la babe de cinco tramos que se cubren con bóveda de cañón con lunetos, así como la portada principal, situada en la fachada oeste, que pertenecen al estilo al estilo clasicista, propio de la primera etapa del Barroco y fue construida en 1.642.

El Cementerio de San Esteban, construído en el año 1833, es un enclave de estilo neoclásico

En el exterior se aprecian dos momentos decisivos de su edificación, dado que se aprecia el ventanal gótico con su mainel de la capilla y sus gruesos contrafuertes, frente a los más altos y estrechos y las molduras y las cornisas de la reforma barroca.

Muy cerca de allí se encuentra el Cementerio de San Esteban de Reinosa, construido en el año 1833, es un enclave de estilo neoclásico, que está incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria desde 2004.

Situado prácticamente en el centro de la ciudad, está delimitado por un muro de sillería de gran altura en el que se abre una portada formada por un arco de medio punto.

Una de las grandes desconocidas en lo que se refiere a arte religioso es la ermita de San Roque

Una de las grandes desconocidas en lo que se refiere a arte religioso en Reinosa es la ermita de San Roque, situada junto a la Fuente de la Aurora. Por su características este edificio se data en la primera mitad del siglo XVII. Pertenece al modelo de ermita rural del primer barroco, muy extendido en la comarca y también por el resto de la región, caracterizado por poseer un ábside cuadrado, que se cubre con bóveda de terceletes, y una sola nave de mayor altura que el anterior, cubierta de armadura de madera.

La fachada principal, orientada al oeste pero asimétrica con respecto al eje, tiene una estructura muy sencilla, con una puerta en arco de medio punto y dos ventanas de tipo saetera que la flanquean, como únicos puntos de luz de la nave. Se remata con una sencilla espadaña enmarcada por dos pirámides herrerianas y coronada por una cruz de piedra.

El último edificio religioso a destacar en Reinosa es la iglesia de los Carmelitas. Este convento fue fundado en 1971 y es una amplia construcción de estructura de hormigón y muros de ladrillo de carácter funcional, constituido por grandes espacios y galerías.

Fotos

Vídeos