Enmedio contrata a 33 desempleados para acondicionar el municipio

El concejal de Obras y el alcalde de Campoo de Enmedio supervisan los trabajos de construcción de un nuevo parque y dos pistas de petanca en Nestares.
El concejal de Obras y el alcalde de Campoo de Enmedio supervisan los trabajos de construcción de un nuevo parque y dos pistas de petanca en Nestares. / J.L.Sardina
Enmedio

Incorporaciones.La aportación regional ha permitido al Consistorio emplear a un técnico mediambiental, a diez oficiales y a veintidós peones

J.L. SARDINA

Un técnico medioambiental, diez oficiales y veintidós peones han pasado a engrosar la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio por un periodo de seis meses, para la realización de los tres proyectos presentados y aprobados por el Gobierno regional.

Las nuevas incorporaciones se han producido mediante la subvención concedida por el Gobierno de Cantabria mediante el programa de colaboración con las corporaciones locales y cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y la Unión Europea. Los 33 trabajadores comenzaron su trabajo el día 10 de julio y le finalizarán el 10 de enero del próximo año.

En primer lugar, según adelanta el regidor municipal, Pedro Manuel Martínez, se ha destinado un técnico medioambiental al proyecto de desarrollo turístico que tiene en marcha el equipo de gobierno, así como a la concienciación de la población en materia de convivencia ciudadana y respeto al medio ambiente mediante estrategias de sensibilización individual y colectiva e información sobre el reciclado y los vertidos de basuras correctamente a su respectivos contenedores.

«El objetivo es inculcar en el ciudadano valores de protección y conservación del medio natural como medida previa a la atracción turística», explica Martínez. El Consistorio ya tiene muy avanzada la confección de folletos informativos sobre patrimonio cultural y natural incluyendo rutas por parajes de alto valor paisajístico. La difusión de estas rutas está a la espera de la homologación por parte de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

El Ayuntamiento trabaja en la construcción de un nuevo parque en Nestares con dos pistas de petanca

Los otros dos grupos; de 16 operarios cada uno, formado por 5 oficiales y 11 peones tendrán como cometido especial la limpieza y desbroce de las áreas degradadas de los pueblos que configuran el municipio. Calles, jardines y parques serán el lugar de actuación, además de continuar con el barnizado y mantenimiento del mobiliario urbano.

Las actuaciones comenzaron en Nestares, para continuar en Matamorosa, Horna, Cañeda, Fresno del Río, Aradillos, Bolmir, Requejo, Retortillo, Fombellida y ahora pasarán a Fontecha, Celada, Cervatos y Villaescusa. «Un trabajo por el cual hay que felicitarles, pues se ha ejecutado muy rápido», reconoce Martínez.

Excavaciones en Julióbriga

Por otro lado, el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Cantabria seguirá remodelando y poniendo en valor el entorno de la ciudad romana de Julióbriga, declarada Bien de Interés Cultural, con el objetivo de fomentar asimismo la actividad turística.

Esta misma semana, ha empezado la campaña de desbroces y, se han incorporado dos personas que trabajarán de continuo en colaboración con el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, José Manuel Iglesias, que ha retomado los trabajos de investigación en Julióbriga, bajo el proyecto denominado 'Paisaje Histórico de Campoo', subvencionado por el Gobierno regional y coordinado por la Consejería de Cultura y la Universidad de Cantabria. El objetivo de las excavaciones, según declaraciones de Iglesias al Diario Montañés, es «determinar la extensión de las ruinas y confirmar la existencia de más edificaciones».

El balance de estos trabajos, en los que colaboraron también el pasado año empleados municipales, ha sido considerado como «positivo», sacando a la luz, entre otras cosas, el muro de un edificio del foro sobre el que actualmente descansan los contrafuertes de la iglesia y varias tumbas altomedievales.

Finalmente, un tercer grupo, destinará su esfuerzo a la recuperación de aceras y centros sociales, que tan buen resultado ha dado en años anteriores. Estos operarios comenzaron con las aceras de la calle Aracillum de Nestares y el entorno del bloque de viviendas Honnifer con el puente de Matamorosa. En Nestares, operarios municipales trabajan desde hace más de un mes en la construcción de un nuevo parque y dos pistas de petanca en una zona cercana al cementerio.

La actuación proporcionará a los vecinos dos mil nuevos metros cuadrados de zona verde, incorporando además dos pistas de petanca. Los trabajos previos han supuesto la realización de una zanja de drenaje en la parte inferior del ámbito de actuación, de dos metros de profundidad y cuarenta de longitud para recoger las aguas subterráneas causantes del mal estado del asfalto. Así mismo se han retirado cuatro camiones de escombro y se ha allanado la zona para la construcción del parque.

Fotos

Vídeos