Borrar
Los plásticos utilizados para ensilar serán retirados por Mare del municipio campurriano. J. L. Sardina
Enmedio y MARE firman un acuerdo para la recogida de plásticos ganaderos

Enmedio y MARE firman un acuerdo para la recogida de plásticos ganaderos

Campoo de Enmedio ·

Enmedio recopila cada año 18 toneladas de este material en las jaulas colocadas por los diferentes pueblos

José Luis sardina

Matamorosa

Miércoles, 16 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria, a través de MARE, han suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio encaminado a la gestión de residuos de plástico de uso agrario. Un proyecto que, desde la anterior legislatura, el equipo de Gobierno del popular, Pedro Manuel Martínez, está ofreciendo, dentro de sus posibilidades, como alternativa al sector primario para gestionar los residuos agrarios generados en sus fincas. Con este acuerdo, la empresa pública MARE financiará la recogida y el transporte hasta el Mazo, desde el último punto de acopio, que está por decidir dónde se va a ubicar, por parte del Ayuntamiento. En ese punto, que podría ser Requejo, por su situación, se instalaría un gran contenedor. «Desde la vicepresidencia han recordado que, con la ejecución de este proyecto ayudan al Consistorio al desarrollo de una actividad agraria sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que el reciclaje contribuye al consumo de recursos, energía y materias primas, así como las emisiones de gases de efecto invernadero», dice el alcalde.

Desde MARE apuntan que el objetivo de esta iniciativa «no es económico sino medioambiental» y que surge con el fin de poder «controlar» las toneladas que se producen de estos plásticos, en este municipio, así como «potenciar su reciclaje y valorización».

Se trata, por lo tanto, de plásticos empleados fundamentalmente en el ensilado, en el caso de la ganadería, y utilizados en invernaderos. El empleo de estos plásticos esenciales para la actividad agraria proporciona muchos beneficios, pero también plantea problemas técnicos, económicos y medioambientales en el momento de su retirada, cuando dejan de tener utilidad y son desechados.

La iniciativa, pionera en Cantabria, se puso en funcionamiento hace ya siete años

La empresa pública MARE cuenta con un centro habilitado para el almacenamiento temporal de estos residuos en Meruelo, desde donde se gestiona el residuo para su transporte hasta un gestor de Galicia. Hasta el momento, han sido gestionadas 178 toneladas de estos residuos, lo que viene a suponer entre un 10% y un 15%, y el objetivo es «eliminar y reducir el impacto medioambiental que supone una incorrecta gestión de estos residuos y potenciar su reciclaje y valorización», según declaraciones de la responsable de la consejería de Medio Ambiente y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos.

18 toneladas de plásticos

Hace dos años, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, amplió los puntos para la recogida selectiva de plásticos de uso ganadero. Los buenos resultados obtenidos con este proyecto, propiciaron, según la responsable de Medio Ambiente, María Martínez, «que el equipo de gobierno daría un paso más, para tratar, con el apoyo de los ganaderos, de minimizar al máximo la proliferación de estos materiales tan nocivos para el ambiente y para la salud de las personas».

Por su parte, para el regidor, esta iniciativa, «pionera en Cantabria ya que se puso en marcha hace ya siete años, supone anualmente un «importante desembolso para el Consistorio, pues hasta ahora carecía de ayudas». Pedro Manuel Martínez agradece enormemente, la colaboración de la consejería de Vicepresidencia, para ayudar el esfuerzo del Consistorio, pero sobre todo por tener en cuenta el impacto paisajístico derivado de la proliferación de puntos de abandono de estos materiales y, algunas veces de, su incineración incontrolada, generando emisión de compuestos peligrosos a la atmósfera.

Hasta ahora, el Consistorio tiene firmado un contrato para esta gestión con la empresa de Transportes y Reciclados San José, encargada de las recogidas en los catorce puntos que de momento están diseminados por el municipio, en las inmediaciones de las estabulaciones ganaderas. Por cada viaje el Consistorio paga 36 euros. Cada contenedor tiene una capacidad de dos metros cúbicos y, en total al año, la empresa recoge 18 toneladas de plásticos ganaderos. La variación con este convenio, es que los residuos eran traslados a las instalaciones del vertedero del Mazo por la empresa de Reciclados San José y, ahora, será MARE, la encargada de este transporte final.

Un municipio limpio

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, trabaja en una nueva campaña de concienciación para mantener limpio y cuidado el municipio. A la espera de los resultados de este pasado año, los obtenidos en el año 2016 en cuanto a cantidades recogidas de papel, cartón y envases ligeros arrojaron una aportación en kilos por habitante y año muy similar a la media de la Comunidad Autónoma y superior a la española.

Los datos indican una recogida en Campoo de Enmedio de 16,3 kilos de papel cartón por habitante a lo largo de 2016. En lo referente a la recogida de envases ligeros, Campoo de Enmedio recogió 14,7 kilos por habitante, el 35,9% por encima de la media estatal y el 62,3% superior a la media de Cantabria. Además, Enmedio cerró este capítulo con una tasa de impropios «muy baja», lo que supone que «los vecinos tienen un conocimiento alto sobre los residuos que deben depositar en cada contenedor», explicaron desde Ecoembes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios