La esperanza de un empleo

La mayor parte de los contratos tiene una duración de seis meses.
La mayor parte de los contratos tiene una duración de seis meses. / D. Pedriza
Reinosa

Un total de cincuenta y siete personas han comenzado a trabajar en el Ayuntamiento de Reinosa gracias a las subvenciones a corporaciones locales

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

El valor de un empleo hoy en día es incalculable para muchas personas. Supone la posibilidad de llegar a fin de mes, de mermar una grave situación económica y además una razón para afrontar el día a día.

Como cada año, los ayuntamientos cántabros han podido ofrecer un trabajo a algunos de sus ciudadanos que se encontraban en situación de desempleo, gracias a las subvenciones que el Gobierno de Cantabria concede a las corporaciones locales a través del Servicio Cántabro de Empleo.

En el caso de Reinosa, se han incorporado a la plantilla municipal a lo largo de este mes de agosto cincuenta y siete personas. Treinta y uno de ellos lo hicieron el día uno de agosto. De estos, diecinueve son parados de larga duración, cuatro son jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil y el resto desempleados en general.

Dieciocho personas se encargarán de la rehabilitación de distintas aceras de la ciudad

Trabajarán durante los próximos seis meses en dos proyectos, uno centrado en la rehabilitación de aceras y que desarrollarán ocho peones de albañil, seis oficiales de albañilería, dos oficiales de cantería y dos capataces. El segundo está dirigido a la conservación del medio ambiente con la limpieza y acondicionamiento de las riberas de los ríos y las zonas verdes del municipio. A este último se han asignado ocho peones forestales, cuatro oficiales de jardinería y un capataz.

Enrique Guerra es uno de los trabajadores que participa en este proyecto. Jardinero desde hace siete años, llevaba uno en paro. Explica que por eso, «me viene muy bien esta oportunidad para trabajar». Su satisfacción pasa además por el hecho de que, «creo que estamos haciendo un buen trabajo cuidando los jardines y las zonas verdes de nuestra ciudad».

Por otro lado, las veintiséis personas que comenzaron a trabajar a mediados de mes están ejecutando otros dos proyectos más.

El desarrollo del programa de Corporaciones Locales en Reinosa tendrá un coste de 702.136 euros

El primero de ellos, de recuperación de mobiliario urbano y también de una duración de seis meses, cuenta con cinco peones de limpieza y cinco oficiales de pintura, electricidad, fontanería, carpintería y soldadura, así como un capataz. Estos son demandantes de empleo en general. En cuanto a los desempleados de larga duración, el Ayuntamiento ha contratado dos peones de limpieza, dos oficiales electricistas, un oficial pintor y un oficial fontanero.

Pedro Herrero es el carpintero de este proyecto. Explica que después de casi un año en paro, «el conseguir este empleo supone al menos tener calefacción este invierno, que se dice pronto. No es poco». El peón disfruta de cada jornada laboral porque comenta que, «el trabajo es bueno siempre». Relata que, «el de carpintero es un oficio muy especializado y aquí en el Ayuntamiento hacemos de todo: reparamos el mobiliario urbano, bancos, papeleras, puertas, ventanas de los edificios públicos... La verdad es que me encanta el trabajo». El objetivo a largo plazo lo tiene claro, «seguir trabajando después de terminar este contrato».

La mayor parte de los contratos realizados tienen una duración de seis meses

Su compañero, el soldador Álvaro Alberdi llevaba ya dos años en paro. Por eso para él, «tener un trabajo supone mucho». Especialmente porque, «la diferencia entre estar parado en casa y tener un trabajo, una razón para salir, es muy grande», sostiene.

Entre los trabajos que realizarán de forma más inminente, destaca la colocación de la iluminación para las fiestas de San Mateo. Además ejecutarán la rehabilitación de bancos, papeleras, y equipamiento en general. Harán trabajos de lijado, y barnizado o pintado, reposición de elementos degradados de barandillas, vallas y cierres, renovación de aspersores, difusores, arquetas y canalizaciones en el riego de jardines. También se encargarán de la instalación y retirada de estructuras para actividades municipales, colaborando siempre con el resto de trabajadores municipales.

Los nuevos empleados se encargarán de la iluminación para las fiestas de San Mateo

Para desarrollar el programa denominado Servicios a la Comunidad, el Ayuntamiento ha contratado durante seis meses a una serie de demandantes de empleo en general, concretamente a dos oficiales de albañilería, un peón y un bedel para el mantenimiento y recuperación de las instalaciones deportivas municipales. Del programa de Garantía Juvenil, destinado a personas desempleadas menores de treinta años, estarán trabajando durante tres meses dos animadoras, un ayudante de Biblioteca y dos oficiales de soldadura. Estos últimos se dedicarán entre otras cosas a hacer cancillas para las ferias de ganado que se desarrollen en la ciudad.

El desarrollo del programa de Corporaciones Locales en la ciudad tendrá un coste de 702.136 euros, de los que 482.000 corresponden a la subvención aportada por el Gobierno regional y que está cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo en el caso de desempleados en general y de larga duración y del 91,89% en el de los beneficiarios del Programa de Garantía Juvenil. La aportación del Ayuntamiento de Reinosa asciende a 220.136 euros.

El regidor de la ciudad, José Miguel Barrio, ha agradecido a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo el «haber mantenido vivo» el programa de Corporaciones Locales. Un programa que, dijo, permitirá ejecutar «obras y servicios que conllevarán la oportunidad de optimizar las habilidades profesionales de los trabajadores y adquirir otros nuevos, facilitando la consecución de futuros empleos, y, paralelamente, colaborar, de forma activa, en el embellecimiento de la escena urbana de su ciudad, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los reinosanos».

Fotos

Vídeos