Borrar
El spray es la herramienta de Néstor del Barrio

Ver fotos

El spray es la herramienta de Néstor del Barrio Daniel Pedriza

Explosión de color en Reinosa

La huella de los artistas que participan en el proyecto Galería Vertical se hace un hueco en los edificios de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de octubre 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de arte urbano Galería Vertical está más vivo que nunca. La iniciativa nació durante el verano pasado de la mano de la artista Almudena Báscones, y gracias al apoyo del ayuntamiento, a través del cual distintos artistas locales plasmaron sus obras en diferentes rincones de Reinosa, se ha consolidado, ha crecido y se ha diversificado.

Así, en el marco de este proyecto, se han celebrado a lo largo de este año distintas iniciativas como 'Escapararte', una exposición callejera a través de la cual los comercios reinosanosexhibieron en sus escaparates distintas obras de arte.

Por otra parte, artistas de este grupo se unieron para crearun gigantesco mural en las paredes del Ferial de Ganados, lugar en el que las peñas de Reinosa construyen las carrozas. El colorista diseño realizado por Almudena Báscones no ha dejado indiferente a nadie. El artista Alberto Gallo, que fue el segundo en participar en Galería Vertical, califica este mural como «la mejor obra de arte que hay ahora en Reinosa, de la que se va a hablar durante mucho tiempo».

Así las cosas, el grupo de artistas Galería Vertical va creciendo a lo largo del tiempo, y llenando de obras las calles de la ciudad.

El proyecto tiene como fin sacar el arte a la calle, para disfrute de los viandantes con tres objetivos, según explica su promotora: «que los habitantes de Reinosa disfruten, que el artista tenga una plataforma a pie de calle y perpetua para publicitarse, y conseguir que la ciudad tenga una ruta cultural y artística que sea visitada por habitantes de otros municipios, logrando así un tipo de turismo adicional».

Báscones considera que gracias a esta iniciativa se ha conseguido, «evidentemente el cambio visual de la ciudad y de muchos espacios grises y rotos que están adquiriendo un valor nuevo y distinto. Además una parte muy importante de la población se está divirtiendo y agradece el trabajo desinteresado de los artistas, que trabajan por este bien común. Por otra parte los artistas están agradecidos y abrumados ante tan grata respuesta».

Galería Vertical ha sacado a artistas de su estudio, como es el caso de Juan Carlos San José, quien ha terminado hace pocos días su obra, que trata sobre la presión que a diario rodea a las personas. Explica el artista que, «me ha gustado mucho pintar en la calle, es una experiencia que recomiendo». Para él, «esta iniciativa está dejando el pueblo muy bonito, es maravillosa. La gente está teniendo mucho respeto a las obras, no se ha tocado ninguna», considera.

También han sido invitados a participar artistas amateur como Henrique Freire que trabajó el año pasado junto Alberto Gallo; y otros como Isabel Tezanos, Beatriz Argüeso o Elena Huerta, alumna de Alicia Cañas que también participó en la iniciativa el año pasado.

Elena Huerta y su obra 'Contraluz'
Elena Huerta y su obra 'Contraluz' Daniel Pedriza

Elena Huerta está terminando ‘Contraluz’. Comenta que ya cuando comenzó la iniciativa se sintió atraída por la misma, «tenía ganas de participar en Galería Vertical desde el año pasado y la verdad es que la experiencia me ha gustado mucho. Estoy metiendo muchas horas pero está mereciendo la pena».

Junto a su obra se encuentra la de Beatriz Argüeso. ‘Entre costuras’, compuesta por tres paneles, ha suscitado la curiosidad de muchas personas. En ella muestra los pasos a seguir de una modista. Incluye un metro y palmos de patrones con medidas reales. El tercer mural refleja el trabajo realizado, un vestido con un corpiño. Son muchos los transeúntes que se divierten haciéndose fotos con el metro. Dice la artista que, «me ha gustado mucho pintar en la calle, ha sido muy bonito». Comenta que en los días que ha estado pintando, «me ha pillado sol, lluvia y de todo. Lo que más me ha gustado ha sido ver cómo la gente de Reinosa me animaba según iba avanzando en el trabajo».

Por su parte, Lucía Mata que ya pintó una obra el pasado año, está preparando otro proyecto para éste. «Voy a hacer un paisaje de Campoo en un tamaño amplio», explica la artista que aun está buscando un hueco para su obra. Recuerda cómo el año pasado se enfrentó al reto, «fui un poco cobardica porque no estaba acostumbrada a pintar en la calle pero me resultó muy agradable».

El nacimiento del Ebro, por Néstor del Barrio.
El nacimiento del Ebro, por Néstor del Barrio. Daniel Pedriza

Este año como novedad Galería Vertical ha invitado a participar a artistas de fuera de Campoo, como Cecilio Espejo de Santander y el ganador del premio Nacional de Pintura Casimiro Sainz del año pasado, Néstor del Barrio, natural de Astillero, que durante estos días está pintando su interpretación del nacimiento del Ebro en una enorme pared. «La experiencia está siendo buena. Ha hecho buen tiempo y lo estoy disfrutando mucho», explica. Es el Ayuntamiento de la ciudad el que se encarga de poner a disposición de los artistas todo el material, algo que Néstor del Barrio agradece porque dice que eso «Me ayuda mucho porque no tengo ningún condicionante».

El mural que esta pintando Néstor está junto al que pintó Olga Urtiaga junto a su hermana Zaira a finales del año pasado. Esta artista ha sido una de las más activas de Galería Vertical. Considera que, «Reinosa necesitaba color. Estaba muy gris y Galería Vertical lo ha cambiado todo. Por eso estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de participar».

Para Alberto Gallo, Galería Vertical, «ha sido un proyecto inmejorable que ha conseguido aglutinar a grandes artistas con un objetivo común».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios