Hallado un proyectil de artillería en una casa de Abiada

Imagen del proyectil hallado entre la maleza de una finca.
Imagen del proyectil hallado entre la maleza de una finca. / Guardia Civil
Campoo de Suso

El artefacto, de 155 mm de calibre, posiblemente está en ese lugar desde la Guerra Civil

DM .
DM .Santander

Efectivos TEDAX (Técnicos Desactivadores de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria se han hecho cargo de un proyectil de artillería del calibre 155 mm, encontrado en las obras que se realizaban en una casa, en la localidad de Abiada, del municipio de Hermandad de Campoo de Suso.

La Guardia Civil fue alerta el lunes de que entre la maleza de la finca donde se ubica la vivienda había sido localizado lo que parecía un proyectil, por lo que se trasladaron al lugar efectivos de este Cuerpo del Puesto de Espinilla que verificaron la existencia del proyectil, por lo que solicitaron la presencia de los TEDAX.

Según informa la Guardia Civil, los TEDAX comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 155 mm de calibre, posiblemente procedente de la Guerra Civil.

En este mismo examen verificaron que el proyectil carecía de espoleta y carga, por haber sido presumiblemente manipulado para la extracción de estos elementos, con el consecuente peligro para la integridad de las personas. Finalmente los TEDAX recogieron el artefacto para su posterior estudio y destrucción en su caso.

Desde la Guardia Civil se recuerda que ante la localización de artefactos explosivos, la mayor parte de ellos contienen su potencial destructivo intacto, no deben ser manipulados, dando inmediato aviso a la Guardia Civil al teléfono 062, "sin tocar o mover los mismos".

Fotos

Vídeos