El Impluvium de Reinosa será inaugurado el 14 de diciembre

El Impluvium de Reinosa será inaugurado el 14 de diciembre
Daniel Pedriza

En los próximos días se informará sobre los talleres para jóvenes y se abrirá el plazo de inscripción en la ludoteca

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

Cuatro años y medio después de que un incendio asolara la antigua Plaza de Abastos de Reinosa y tras más de un año de la finalización de las obras del edificio Impluvium sobre sus restos, la inauguración de este nuevo centro sociocultural ya tiene fecha. Será el 14 de diciembre durante un acto al que asistirán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, para quien este edificio, «está llamado a ser una de las construcciones más relevantes y arquitectónicamente más interesantes de la ciudad». El regidor reinosano ya ha señalado en varias ocasiones que el objetivo de estas instalaciones es el de «dotar al municipio de un plaza cubierta que facilite la convivencia de los vecinos, lo cual, dice, «creo que se va a conseguir a través de esta edificación singular».

Diseñado por los arquitectos Begoña de Abajo y Carlos García, su proyecto fue seleccionado tras celebrar un concurso público promovido por el Ayuntamiento de Reinosa y en el que colaboraron los colegios de arquitectos de Cantabria y Madrid. Más de 300 estudios de todo el mundo participaron en la convocatoria. Finalmente, se impuso la propuesta de García y Abajo, según reflejó el jurado, por «su extraordinaria calidad» así como por su «adecuación a las pretensiones del certamen», dirigidas a «mantener» el enclave como «un espacio público de encuentro», fin que se ha conseguido mediante un edificio «multifuncional y flexible, con referencias históricas a su predecesor» y en el que han primado «criterios de sostenibilidad». El coste final de la construcción ha sido de un millón de euros. Para el alcalde simboliza cómo «los reinosanos hemos conseguido convertir lo que fue una auténtica calamidad», en referencia al incendio de la Plaza de Abastos, «en una oportunidad de mejorar la escena urbana a través de un inmueble que ya es un referente de la arquitectura de Reinosa».

En cuanto al uso que se dará al nuevo edificio a partir de su inauguración, el Ayuntamiento ha confirmado que, en la próxima semana se abrirá el plazo de inscripción en la ludoteca infantil y se informará a los ciudadanos sobre los talleres para jóvenes que está previsto realizar con regularidad, así como sobre los espectáculos y actividades que se han programado para el mes de diciembre.

El Ayuntamiento se ocupará de la gestión de las actividades del nuevo edificio

Finalmente, el Consistorio gestionará directamente la instalación, sin ponerla en manos de la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo Local (Emuprosa), ni adjudicársela a una empresa privada, como pretendía en principio el equipo de gobierno (PRC).

La cesión a Emuprosa, a quien el Consistorio había encomendado previamente la construcción del inmueble, debía ser aprobada por el plenario y fue rechazada por la oposición (PSOE, PP y REC) en mayo del año pasado. Como consecuencia de ello se paralizaron las gestiones para la puesta en marcha del centro que, finalmente, fue recibido por la empresa municipal el pasado mes de junio.

Patio central

El inmueble ha sido concebido como un amplio espacio diáfano sobre el que se erige una gran cubierta de estructura de madera. Contará con dos plantas y un patio central que en todo momento ha sido un elemento fundamental en el diseño del proyecto, ya que las diferentes zonas se organizan a su alrededor. Además, esta distribución permite una iluminación y una ventilación natural. El proyecto que se ha ejecutado en el solar donde se levantaba la Plaza de Abastos, se ha denominado Impluvium, como recuerdo a las casas romanas.

La Plaza de Abastos sobre cuyo solar se erige el edificio fue durante más de un siglo el centro neurálgico de la actividad comercial en la capital campurriana, aunque en los últimos años estaba en desuso y se utilizaba como locales de ensayo de grupos. En el año 2012, un incendio destruyó el edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos