La juez de Reinosa toma declaración al policía acusado del robo de móviles

Policías locales por Reinosa.
Policías locales por Reinosa.

El alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, también compareció ayer en el Juzgado como parte perjudicada

DM REINOSA.

El Policía Local investigado por la desaparición de trece teléfonos móviles en el Ayuntamiento de Reinosa, Manuel Acereda, declaró ayer por estos hechos ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la ciudad. También declaró el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que debía aportar la documentación relativa a la compra de los terminales, valorados en 1.675 euros.

Ver más

Se da la circunstancia de que dicha adquisición se hizo en 2015 y estaba incluida en un pliego de condiciones técnicas para la contratación de los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento, que fue adjudicada a Telefónica Móviles SAU. La juez ha solicitado el contrato firmado entre el Ayuntamiento y dicha empresa.

Barrio aseguraba ayer que, «se lo vamos a llevar sin mayor dilación porque estamos muy interesados en averiguar la verdad de los hechos. La voluntad del alcalde es de total colaboración con la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y por la jueza que instruye el asunto».

Manuel Acereda tiene a sus espaldas una dilatada y convulsa carrera política

El Ayuntamiento se ha personado como parte interesada en este caso en el Juzgado de Reinosa, a través de un abogado y una procuradora para, según Barrio, «que se nos haga participes de todas las circunstancias y para solicitar toda la documentación relativa a esta caso». Mientras, el policía investigado por el asunto, Manuel Acereda, está de baja por enfermedad desde el día 16 de junio.

Fue el mismo Ayuntamiento de Reinosa el que, al detectar la falta de los dispositivos, denunció los hechos, después de lo cual, la Guardia Civil comenzó a investigar y la situación derivó en la detención por parte de la Policía Judicial de Torrelavega del sospechoso. Los hechos se remontan a mayo del pasado año 2016, cuando un funcionario municipal informó de que habían desaparecido trece de los terminales que fueron adquiridos en el primer trimestre de 2015.

Manuel Acereda formaba parte de la lista del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega en las elecciones municipales de 2015 como número diez. Sin embargo, no llegó a presentarse precisamente por su trabajo como policía local en Reinosa, ya que la Ley Electoral le obligaba a solicitar una excedencia laboral para poder concurrir dentro de la candidatura. El 'fichaje' de Acereda fue una apuesta personal de Ildefonso Calderón que levantó bastantes ampollas en la agrupación municipal porque se le situó por encima de algunos históricos militantes cuando llegaba rebotado del PRC y después de presentarse como cabeza de lista del fallido 'Torrelavega Importa'.

Aunque Acereda mostró su disposición y compromiso, Ildefonso Calderón finalmente no quiso «solicitar ese sacrificio personal tan grande, que no es necesario, porque yo cuento con Acereda y todo su colectivo para transformar Torrelavega, y se puede hacer desde más funciones que la de concejal». Además, el exregionalista tiene un despacho de abogado en la ciudad.

Acereda llegó a las filas populares después de encabezar su propia formación política, 'Torrelavega Importa', tras criticar con dureza al líder regionalista en Torrelavega, Javier López Marcano, y ser expulsado del partido. Fue candidato a las elecciones en 2011, pero no obtuvo representación.

El Comité de Disciplina resolvió echarle del Comité Local al considerar «totalmente intolerable» que un miembro del partido que se dice «regionalista a ultranza» acusara al por entonces consejero de Cultura y secretario general del partido en la capital del Besaya, Francisco Javier López Marcano, de la pérdida de votos sufrida por el partido y expresase su deseo de sucederle por entender que «las cosas se pueden hacer mejor». Dijo también haber sufrido un «linchamiento moral» en el Comité Local, donde «existe miedo a hablar porque casi todos trabajan en Cantur».

Fotos

Vídeos