Borrar
Blanca Carbonell
La justicia anula el acuerdo del Pleno que retiró el sueldo al alcalde de Reinosa

La justicia anula el acuerdo del Pleno que retiró el sueldo al alcalde de Reinosa

José Miguel Barrio, ya jubilado, percibía una retribución de 44.314 euros por su dedicación exclusiva al frente del Ayuntamiento

Blanca Carbonell

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Santander ha anulado el acuerdo tomado por el pleno de Reinosa el pasado 2 de febrero, por el cual la oposición en bloque (PP, PSOE y REC) aprobó retirar al alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, la dedicación exclusiva y por lo tanto el sueldo que percibía por su condición de alcalde.

El acuerdo fue adoptado después de que la portavoz popular, Reyes Mantilla, presentara una moción con carácter de urgencia para retirar la retribución al regidor. Durante la sesión, se votó primero la urgencia del punto, que fue aprobada por los tres grupos de la oposición, los mismos que después ratificarían la moción.

La sentencia, que puede ser apelada, además de anular dicha resolución recurrida por el alcalde, condena al Ayuntamiento a liquidar a Barrio la retribución como alcalde desde la fecha en la que se dejó de abonar, así como a hacerse cargo de las costas judiciales.

La sentencia, que puede ser apelada, condena al Consistorio a liquidar la retribución del regidor y a pagar las costas

Se da la circunstancia de que José Miguel Barrio se jubiló después de que el pleno le retirara la dedicación exclusiva. Sin embargo, según la sentencia de la juez, ante este hecho, «se habrá de practicar liquidación, por incompatibilidad de percepciones, entre el importe percibido en concepto de jubilación y la retribución que le correspondería». Barrio ha anunciado que, «en ningún caso mi motivación ha sido económica, y si me fuera a corresponder algún tipo de indemnización, esta la donaría al Consistorio».

Es el punto de la urgencia el que, según Barrio, le llevó a interponer este Contencioso Administrativo para revocar la decisión. Según él, «en ningún caso había motivo que justificase la urgencia de la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba la retirada de la retribución que venía recibiendo como alcalde de Reinosa».

La juez está de acuerdo con este precepto y considera en su sentencia que, «dicha ausencia de motivación es suficiente para anular la resolución recurrida». Considera además que, «tampoco se ofrece motivo alguno para revocar la dedicación exclusiva del alcalde».

El equipo de gobierno al comienzo de la legislatura aprobó que Barrio percibiría 44.314 euros anuales por su labor al frente de la Alcaldía, gracias al apoyo del Partido Popular que en febrero retiraba. La moción contó con el voto favorable de los otros dos grupos de la oposición, PSOE y REC, en coherencia con la postura mantenida al principio de la legislatura.

Mantilla argumentó su cambio de posición «por el trato que el regidor, José Miguel Barrio, y el equipo de gobierno dispensa a la oposición, «ninguneándola y faltándola al respeto». Considera la juez de Santander que, «del acta de la sesión y exposición de motivos de la moción resulta que no se indican las circunstancias que han variado desde 2015». Añade que, dichas razones, «no pueden descansar en los argumentos ofrecidos en la exposición, es decir, que el grupo proponente se siente ninguneado».

La portavoz popular afirmaba por otro lado que el regidor «mintió a los reinosanos al asegurar públicamente antes de las elecciones que no tendría sueldo, pues se iba a jubilar, y finalmente se lo puso». La sentencia apunta a que estas declaraciones no tienen «ningún efecto jurídico vinculante, sin perjuicio del efecto político en sus electores y en el ámbito del reproche moral».

El alcalde sin embargo, se ha preguntado si la portavoz del PP, Reyes Mantilla, «no va a asumir las consecuencias de sus actos y de los diversos casos judiciales que ha perdido contra él y el Consistorio». «Una vez más ha quedado en evidencia y otra vez la Justicia no la ha dado la razón», dijo Barrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios