«La mujer rural no ha alcanzado aún la igualdad en todos los ámbitos»

Organizadoras y participantes en la jornada organizada por Femur en el Hotel Vejo de Reinosa / J. L. Sardina

El Hotel Vejo de Reinosa fue ayer el escenario de una jornada de emprendimiento organizada por la Federación Española de Mujeres Rurales

BLANCA CARBONELL REINOSA.

El Hotel Vejo de Reinosa acogió este sábado una jornada de la Federación Española de Mujeres Rurales (Femur), en la que participaron mujeres llegadas de diversos puntos de España.

La actividad fue inaugurada por la presidenta de la entidad, Juana Borrego, y el concejal de Cultura y Participación Ciudadana de la ciudad, Daniel Santos. Contó además con la participación de mujeres que ejercen su labor profesional en diversos sectores relacionados con el mundo rural.

El emprendimiento de las mujeres del mundo rural fue el hilo conductor de las distintas ponencias que se fueron desarrollando. Para Juana Borrego, este tipo de foros, «son muy importantes porque es fundamental que las mujeres sean protagonistas y que sepan que son necesarias en el mundo rural». Considera la presidenta de Femur que en los últimos años, «el papel de la mujer rural ha cambiado porque la sociedad ha evolucionado y las mujeres se han ido formando fuera de sus casas, pero no ha alcanzado aún la igualdad en todos los ámbitos». Aspira Borrego a una mayor integración de las mujeres en distintos espacios, «como los sindicatos, campos políticos o de dirección». Para ella, en este sentido, «las asociaciones hemos hecho un papel muy importante en la sociedad». «Dentro de los muros de las casas de los pueblos siempre hay una heroína que resuelve todos los problemas que existen», concluye la presidenta de Femur. Como representantes campurrianas participaron Beatriz Argüeso, que presentó la primera ganadería ecológica de Campoo, 'Siete Valles'; y Ángeles Balbás, ganadera y Coordinadora de Femur Cantabria.

«Dentro de los muros de las casas de los pueblos siempre hay una heroína»

Ideas de negocio

Durante la jornada, organizada por Femur y subvencionada por esta misma asociación y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se analizó de forma exhaustiva las ideas de negocios que plantean las mujeres identificando las áreas y los proyectos que pueden tener mayor viabilidad; mejorar la capacitación de las participantes, a través de las sesiones de presenciales con los expertos y ponentes; impartir información específica sobre acciones y medidas de desarrollo rural para mejorar el emprendimiento de la mujer rural, y difundir la transferencia de conocimientos y las buenas prácticas para emprendedoras.

Femur, que desde hace años está asesorando, orientando, informando y formando a mujeres emprendedoras en toda España, realizó esta jornada en Reinosa para trabajar temas que afectan a las mujeres emprendedoras que ya tienen su propio negocio y quieren mejorarlo y ampliarlo.

Por esa razón, los temas a tratar fueron tales como la titularidad compartida de las explotaciones, la mujer emprendedora desde una perspectiva emocional, nuevas experiencias de mujeres ganaderas; acceso y medidas para mujeres rurales con ideas de negocio en su territorio; la idea de negocio para generar diversificación de la economía en el medio rural; y el liderazgo de las mujeres rurales.

María Elena Gil, secretaria general de Femur, fue la encargada de cerrar la jornada que se prolongó durante la mañana y parte de la tarde.

Fotos

Vídeos