El municipio de Campoo de Yuso declara la guerra a la avispa asiática

Una de las trampas instalada por técnicos del Consistorio./J.L.S.
Una de las trampas instalada por técnicos del Consistorio. / J.L.S.

El Ayuntamiento trabaja en la colocación de trampas específicas en todos los pueblos

j.l. sardina .
J.L. SARDINA .La Costana

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha establecido un sistema de control de las poblaciones de avispa asiática, mediante la colocación de trampas especiales para esta especie en cada uno de los 14 pueblos que configuran el municipio. Los trabajos son coordinados y desarrollados por una consultora especializada y se espera que cuenten con ayuda de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

El trampeo permitirá controlar y eliminar las avispas invasoras que aparezcan en Campoo de Yuso, y así aminorar los daños que producen a la apicultura, los frutales y los ecosistemas. Si bien, el control en toda Europa continental es complejo por la gran expansión de la especie, el Consistorio, con esta medida, espera atenuar los efectos de la invasión y permitir a las abejas autóctonas e invertebrados silvestres adaptarse y dar tiempo a los ejemplares naturales autóctonos a adoptar mecanismos etológicos, estrategias adaptativas y comportamientos de evasión, que reduzca su impacto.

Esta especie exótica, señalan desde el Consistorio, ataca y caza a las abejas domésticas que producen la miel de Campoo. Por ello, suponen una amenaza económica y real para la apicultura en Cantabria. Además, compite con las abejas y avispas naturales silvestres, las hormigas y las mariposas, llegando incluso a cazarlas. Por ello, además de dañar a los apicultores, afecta a los ecosistemas y riqueza de los paisajes de la región.

La avispa asiática (Vespa velutina) vive naturalmente en el sudeste asiático y valles del norte de India. Debido al comercio internacional ha colonizado diversas partes del mundo. Desde que la avispa asiática apareció en Francia en el año 2004 en un cargamento de madera que llegó a Burdeos desde China, ha conquistado toda Europa occidental. Con una expansión asombrosa ha ido invadiendo de este a oeste todo el noroeste ibérico. Se registró por primera vez en España en 2010. Hoy día está especie ha llegado incluso al sur de Portugal.

En otoño de 2017 fueron detectados los dos primeros nidos en la localidad de Orzales. Por ello, en 2018 se quiere controlar su presencia en este territorio campurriano. Para lo cual se están instalando trampas de captura estandarizadas siguiendo los protocolos técnicos adecuados para conseguir una efectividad adecuada en estos controles.

Estudio exhaustivo 

A diferencia de otros ayuntamientos de Cantabria, el Consistorio de Campoo Yuso quiere aprovechar la oportunidad de trampear a la avispa invasora para estudiar a los insectos invertebrados autóctonos. Por ello, se estudiarán el 100% de los animales capturados y no sólo el 20% de mínimo que exige la normativa.

Con esta decisión se obtendrán datos científicos de gran valor para conocer la distribución y variedad de las abejas silvestres e invertebrados autóctonos en todo Campoo de Yuso. Se aprovecha así, toda la información e informes que se obtengan, que se pondrá a disposición de todos, en el apartado de especies invasoras de la web municipal del Ayuntamiento.

Las especies invasoras son un problema planetario que afecta a los cultivos, la salud, la economía y los hábitats. Su expansión se desarrolla a gran escala, pero se puede atenuar localmente. Tanto el mejillón cebra, la almeja asiática, el plumero, la chilca y la avispa asiática suponen una amenaza real para el medio rural cántabro y campurriano.

Por ello, desde el Consistorio, apunta su alcalde, Eduardo Ortiz, «nos lo hemos tomado muy en serio y, de una manera integral, el control de especies invasoras». El municipio ha construido una estación de desinfección de embarcaciones contra el mejillón cebra para proteger el embalse del Ebro, se arrancan todos los plumeros localizados y ahora comenzará el trampeo contra la avispa asiática. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos