Ciclismo

Nace la prueba Valderredible BTT, una ruta por el Rupestre valluco

Un grupo de ciclistas atraviesa la localidad de Bustillo del Monte. :/J. L. Sardina
Un grupo de ciclistas atraviesa la localidad de Bustillo del Monte. : / J. L. Sardina
Valderredible

La cita deportiva se celebrará el 14 de julio y durante el recorrido se atravesarán más de 30 pueblos de este municipio campurriano

JOSÉ LUIS SARDINAPolientes

Más de 2.450 metros de desnivel, una treintena de pueblos a través de carreteras, senderos, caminos y muchas pistas con un trazado 'rompepiernas' es la tarjeta de presentación de la flamante 'I Valderredible BTT, Ruta del Rupestre', que el Club Deportivo Rupestre Valderredible BTT y el Consistorio valluco, han presentado recientemente.

Se trata de una prueba con dos recorridos diferentes (uno de 115 kilómetros y otro de 60) que aúna el singular patrimonio arquitectónico del valle con sus espectaculares paisajes para «dar a conocer al gran desconocido de Cantabria a través de un reclamo deportivo de primer nivel», subrayó el alcalde Fernando Fernández, que se celebrará el 14 de julio, a partir de las 9 horas, y coincidiendo con el II Día del Rupestre organizado por el Consistorio valluco.

Durante su presentación, Fernández estuvo acompañado del secretario del club, Jesús Bustamente, y del asesor técnico de la prueba, Ignacio Merino, y los tres coincidieron en la necesidad de «poner en el mapa a un territorio prácticamente virgen para que ocupe el lugar que merece por méritos propios».

Uno de los objetivos de la prueba es dar a conocer la riqueza patrimonial y paisajística del valle

«El deporte contribuye de forma decisiva al crecimiento de una sociedad y este evento ayudará a posicionar el nombre de Valderredible a nivel global», aseguró Bustamante durante su intervención antes de que Merino explicase las características de la carrera.

En este sentido, el director técnico apuntó que esta prueba, gracias a su ambicioso recorrido, «acercará a los pueblos del Valle» y confió en la implicación de los vallucos y vallucas para que su organización «sea todo un éxito».

Unir un valle

Asimismo, se refirió a su proyección nacional, ya que discurrirá también por varias localidades del norte de Palencia y Burgos y se marcó como límite de participantes la ambiciosa cifra de 300 ciclistas procedentes también de las provincias limítrofes.

Según la estimación de Merino, la carrera discurrirá en un 10 por ciento por carreteras, otro 20 por ciento por caminos prácticamente en desuso y el 70 por ciento restante por pistas exigentes y con un buen firme. Para no desfallecer, los ciclistas dispondrán de 8 avituallamientos líquidos y 5 sólidos.

Los dos trazados (115 y 60 kilómetros) partirán y finalizarán en Polientes. El más corto concluirá en la primera pasada que se realice por la capital de Valderredible. Previamente, los participantes de ambas modalidades tendrán que rodar por terrenos de Arenillas de Ebro, Villota de Elines, San Martín de Elines, Arroyuelos, Villaverde de Hito, Santa María de Hito, Ruerrero, Ruijas para después ascender a la zona alta del valle, concretamente a los pueblos 'matorrizos' de La Población de Arriba, La Serna, Loma Somera, Bustillo del Monte y Arantiones y, finalmente en el caso del recorrido menor, volver a Polientes.

El recorrido diseñado presenta un desnivel acumulado de cerca de 2.500 metros

Por su parte, los que disputen la carrera de 115 kilómetros afrontarán casi el doble de kilómetros que los de la prueba pequeña. Circularán por los términos de Rocamundo, el pueblo abandonado de Lorilla, Olleros de Paredes Rubias, Berzosilla, Villamoñico, Revelillas, Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar, Lastrilla, Susilla, Villanueva de la Nía, Cuillas del Valle, Sobrepenilla, Sobrepeña, Rebollar de Ebro y, por fin, Polientes.

Una tierra con proyección

«Valderredible -opinó el alcalde- tiene un problema muy importante; somos el gran desconocido de Cantabria y creo que no lo merecemos porque tenemos muchos atractivos que enseñar». Con este reto por delante, prosiguió, la Corporación municipal, «en colaboración con un buen número de entusiastas lleva trabajando desde hace años con empeño por promocionar las maravillas que atesora nuestro Valle, y hemos decidido centrarnos en algo único que tenemos: la gran cantidad y variedad de arte rupestre que se concentra en esta tierra, y queremos darlo a conocer con iniciativas como esta, que amplían los proyectos culturales y turísticos y los vinculan a los deportivos».

En este sentido, Fernández incidió en el carácter promocional de los actos programados para el 14 de julio, ya que además de la carrera habrá una ponencia sobre arquitectura rupestre y, sendos conciertos en Santa María de Valverde y Arroyuelos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos