Borrar
La actual glorieta será sustituida por otra nueva. Daniel Pedriza
Una nueva rotonda en La Barcenilla

Una nueva rotonda en La Barcenilla

A lo largo de esta semana comenzará la actuación para reformar la zona de la glorieta situada entre las calles Deltebre y Duque y Merino de Reinosa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alo largo de esta semana comenzarán las obras para reformar la zona de la rotonda situada en la conexión entre las calles Duque y Merino, y Deltebre, de Reinosa.

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local, ha adjudicado esta actuación a la empresa Quintial Obras y Servicios, S. L. La obra ha sido licitada por 18.405 euros, y tiene un periodo de ejecución de un mes.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, agradeció «la sensibilidad mostrada por nuestro consejero, Rafael de la Sierra, que al serle plantada esta remodelación de la glorieta, y exponiéndole las ventajas de la seguridad que iba a suponer la obra, para los peatones y para los vehículos, accedió a ejecutar la obra en su totalidad dentro de un programa de mejora de infraestructuras municipales».

El principal objetivo de dicha actuación, será la sustitución de la glorieta que hay en la actualidad por otra nueva que cambiará ligeramente de situación ya que, según explica el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, «entendemos que su ubicación actual no es la más adecuada para regular el tráfico».

El Consistorio llega a esta conclusión teniendo en cuenta que el carril por el que se accede desde la calle Duque y Merino, que desemboca en La Barcenilla es prácticamente recto y sin curvatura en la rotonda lo que, según Barrio, «da lugar a que los vehículos no bajen su velocidad al atravesarla y no cedan el paso, como es preceptivo, a los que ya están en el interior de la rotonda», lo que supone según él un peligro para la circulación.

Por otro lado, los servicios técnicos han tenido en cuenta a la hora de elaborar el proyecto que en esta zona únicamente existen aceras en la margen izquierda de la carretera, mientras que en la zona que linda con el muro que separa la calle de la vía del tren hay una serie de plazas de aparcamiento. Según Barrio, en la actualidad, «para dejar o coger los vehículos aparcados se accede directamente a través de la calzada lo que conlleva un serio peligro de atropellamiento a los peatones».

Así, la zona será renovada completamente cambiando la rotonda existente por otra de parecidas dimensiones, pero situada más al sureste, hacia Los Puentucos y más cerca del muro de contención de la vía del ferrocarril. De esta manera, se conseguirá que el carril de la calle Duque y merino hacia la de La Barcenilla gane en curvatura ralentizando la velocidad de los vehículos que circulen por la zona.

La actuación ha sido licitada en 18.405 euros, y tiene un periodo de ejecución de un mes

Además se construirá una nueva acera, anexa al muro del ferrocarril desde el final de Los Puentucos hasta las proximidades del apeadero de la Renfe. Tras la rotonda habrá un nuevo paso de peatones para cruzar desde el inicio del Campo Colorado hasta la nueva vía peatonal.

El proyecto de renovación de esta zona contempla además mantener el número existente de plazas de aparcamiento aunque éstas quedarán ligeramente desplazadas hacia el eje de la calle, con lo que se estrechará la vía aunque, según Barrio, «es suficientemente ancha».

Con esta obra, el Ayuntamiento espera según Barrio, «ganar en seguridad tanto para los peatones como para los vehículos y lograr una circulación más fluida y relajada».

La imagen de la nueva rotonda será similar a la de la glorieta de Los Puentucos, ejecutada en el año 2015.

Tendrá por lo tanto una isleta central de 5,64 metros de diámetro y un interior ajardinado con césped clásico y tres acebos que la harán identificable y visible para los conductores.

En su exterior, irá un anillo concéntrico realizado con adoquín rústico y remontable de cara a atender las posibles necesidades de sobreancho de los vehículos pesados, lo que aumentará el diámetro total de la rotonda a los 9,30 metros. El anillo de circulación será de 19,60 metros metros de diámetro.

Con la nueva imagen de la glorieta, el Ayuntamiento espera también mejorar la limpieza de la zona dado que la rotonda actual está poblada de vegetación arbustiva en toda su extensión lo que, según explica José Miguel Barrio, «supone que se deposite frecuentemente basura en la misma rotonda».

Se da la circunstancia de que esta es una carretera muy transitada, dado que es una de las zonas de acceso a la ciudad desde la zona norte por la avenida de Cantabria. El Ayuntamiento ha informado de que, los cortes en la carretera por la obra serán de poca duración, aunque sí que en ciertos momentos será necesario habilitar carreteras alternativas. De esta manera, el Ayuntamiento reinosano tiene previsto cambiar la imagen y renovar esta zona de la ciudad, lugar de paso para acceder tanto al apeadero de Renfe como al Campo Colorado y al centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios