El Nuevo Matadero de Reinosa prepara sus instalaciones para la línea de ovino

Vista exterior del matadero de Reinosa. /Blanca Carbonell
Vista exterior del matadero de Reinosa. / Blanca Carbonell
Reinosa

La Cosejería de Ganadería invertirá un total de 100.000 euros en adecuar el espacio y elminar la línea de porcino

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

La Empresa Nuevo Matadero de Reinosa, tiene previsto abrir próximamente la línea de ovino y caprino en sus instalaciones, si bien será necesario para adecuar las instalaciones, eliminar la zona habilitada para el porcino, dado que no hay espacio para ambas y tal como están en la actualidad no cumplen con los requisitos sanitarios exigidos.

El Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto financiar esta obra a través de dos subvenciones concedidas por la Consejería de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, los 50.000 euros consignados en los presupuestos de 2017, y una nueva subvención de este año 2018 de otros 50.000 euros. Se cuenta por lo tanto con 100.000 euros para realizar dicha actuación, si bien, dado que una parte se refiere al presupuesto del año pasado, la obra tendrá que ser ejecutada antes del 30 de abril.

Los servicios técnicos municipales están en estos momentos inmersos en la búsqueda de la solución más adecuada, y contactando con las distintas empresas que podrían llevar a cabo la obra.

La empresa reinosana sacrifica semanalmente de media 150 equinos y 200 vacunos

Los responsables de la empresa consideran que la adecuación de las instalaciones para explotar esta nueva línea de negocio no conllevaría demasiadas complicaciones, con lo que esperan que en un futuro próximo pueda ser viable. En la actualidad, en el matadero de reinosa se sacrifican semanalmente 150 equinos y 200 vacunos. La empresa cuenta además con la certificación para sacrificar por el rito halal, es decir, de tal manera que se ajuste a las exigencias islámicas.

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, agradeció dicha consignación presupuestaria, «estamos consiguiendo con el inestimable apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, que las instalaciones del Matadero de Reinosa sean de las más importantes del norte de España», aseguró. «Esto nos hace ser optimistas de cara al futuro de este matadero», explico el edil, argumentando que la empresa, «tiene proyectos para seguir creciendo y en un futuro va a tener más consistencia y más actividad, lo que le posibilitará aumentar la plantilla». Barrio recalcó la creación de empleo que ha supuesto la apertura de esta instalación, dado que el antiguo matadero contaba con siete empleados, mientras que el nuevo ofrece trabajo actualmente a 27 personas, «or lo que es una empresa muy a tener en cuenta y desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible legalmente para la consolidación y la buena marcha de este importante centro de trabajo», aseguró el regidor.

En 2010, se inauguraron estas instalaciones, construidas por la Consejería de Ganadería, con una inversión de 6,4 millones de euros. En 2012, la gestión fue adjudicada a la empresa Nuevo Matadero de Reinosa, que paga 1.500 euros anuales al Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos