Obras Públicas rehabilita la cubierta de las antiguas escuelas de La Población

Los trabajos de rehabilitación se han realizado durante el verano. sardina
Los trabajos de rehabilitación se han realizado durante el verano. sardina / J.L Sardina
Campoo de Yuso

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros, concluirán este mes

J. LUIS SARDINA

Para finales de este mes de agosto está prevista la finalización de las obras de rehabilitación de las escuelas de La Población, localidad de Campoo de Yuso. Las obras están financiadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, tras el compromiso adquirido por la Junta Vecinal de destinar una de las viviendas para alquiler social. La otra vivienda está ocupada por la actual maestra de Educación Infantil.

Dentro del presupuesto de la Consejería, existe una partida destinada a la rehabilitación de viviendas pertenecientes a otras administraciones, y destinadas a alquiler social, de la cual se han obtenido los fondos para acometer estas obras que tienen un presupuesto de 50.000 euros.

El estado de la cubierta, con una superficie de unos 215 metros cuadrados, hacía necesaria, según palabras del regidor municipal, el regionalista Eduardo Ortiz, «la intervención a nivel de impermeabilización, estabilidad y eficiencia energética, mejorando todas las prestaciones de una manera considerable al ser sustituido íntegramente el entramado estructural de madera. Para ello se ha dotado a la cubierta de nuevas viguetas, tablero hidrófugo, zuncho perimetral, aislamiento térmico y, nueva cobertura de teja».

La Junta Vecinal, presidida por José Santos López, ha asumido mediante compromiso, destinar una de las viviendas para alquiler social, así como la aceptación de las obras y futuros gastos de conservación y mantenimiento.

Educación infantil

Desde hace unos años, la Consejería de Educación y el alcalde del municipio firmaron un convenio de colaboración para potenciar también, la escolarización de niños y niñas de dos años. Así se rehabilitó el interior de la escuela pública unitaria de La Población para acoger a estos alumnos, mediante un acuerdo que establece que el Ayuntamiento de Campoo de Yuso contratará a un técnico superior en Educación Infantil.

La escuela infantil de La Población está adscrita al nuevo colegio de Reinosa, de forma que sus alumnos promocionarán al acabar esta etapa a Educación Primaria en la capital campurriana.

Se trata de un centro escolar especialmente activo, apunta Ortiz, que participa en numerosos planes de innovación educativa impulsados por la Consejería, tales como los de atención a la diversidad, evaluación, interculturalidad, nuevas tecnologías, plan lector y programa de huertos y jardines. Entonces la Consejería de Educación dispuso que la escuela de La Población sea también bilingüe, con lo cual conforma una oferta educativa de calidad en un entorno rural, con el fin de que estos alumnos no estén en inferioridad de condiciones cuando se trasladen al colegio público de Reinosa para continuar su escolaridad.

Fotos

Vídeos