Borrar
Premiados y autoridades, flanqueados por los miembros de la ronda Las Fuentes Antonio 'Sane'
La Peña Campurriana entrega a Mon Fernández la Pantortilla de Oro

La Peña Campurriana entrega a Mon Fernández la Pantortilla de Oro

Casa Nino recibe la Flor de Nieve durante una gala celebrada en la capital cántabra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de enero 2018, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campoo se trasladó este sábado a Santander para celebrar su fiesta anual en la capital cántabra, la entrega de la Pantortilla de Oro y de la Flor de Nieve por parte de la Peña Campurriana de Santander.

Cada año esta entidad entrega la Pantortilla de Oro a campurrianos ilustres que realizan una importante labor en la comarca o fuera de ella, y que representan un orgullo para Campoo. En la jornada de este sábado fue el locutor de Radio Tres Mares Mon Fernández quien recogía el premio, de manos del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio. Los actos comenzaron a las doce y media del mediodía en la iglesia de San Roque con una misa oficiada por el sacerdote campurriano Carlos Valiente.

La música corrió a cargo de la ronda Las Fuentes aunque después de la misa, se unieron a la celebración los miembros de la Ronda La Esperanza de Requejo. No en vano, era la cantina de esta localidad, Casa Nino, la que recibía la Flor de Nieve que la peña otorga a asociaciones o entidades relevantes en la comarca.

Tras la celebración religiosa, más de doscientas personas se reunieron en el Hotel Santemar para la tradicional comida, con algunas variaciones respecto a años anteriores. Así se sustituyó el habitual menú de sopa de ajo, morcilla y lechazo, por cocido de garbanzos y carrilleras. Lo que no ha variado ha sido el postre: una pantortilla, ni el pan de Orzales acompañando los platos.

Más de doscientas personas se reunieron en el Hotel Santemar para la tradicional comida

No faltaron a la cita alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la comarca campurriana así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Asistieron Pedro Luis Gutiérrez, alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso y Moisés Balbás, teniente de alcalde de Campoo de Enmedio y pedáneo de Requejo, así como una nutrida representación de la sociedad campurriana, algunos de los cuales ya han sido galardonados con la Pantorilla de Oro, como el cantante Rulo, la pintora Alicia Cañas y el pintor José Espurz.

La voz de Mon Fernández es de sobra conocida por todos los campurrianos, puesto que forma parte de la plantilla de Radio Tres Mares desde 1984. Su labor profesional ha estado siempre vinculada a los medios de comunicación. En 1988 ganó el Campeonato Nacional de Locutores de la Cadena Ser y ha trabajado entre otras entidades en la misma Ser, en la Cope y en Diario 16. Mon Fernández es además habitual presentador de muchos de los eventos que se celebran en la comarca campurriana, entre los que destaca cada año el acto de entrega de la Pantortilla de Oro, papel que ayer no pudo cumplir al ser él mismo el homenajeado. Fue Ángel Ruiz en esta ocasión el encargado de conducir el acto.

Casa Nino, la cantina de Requejo (Campoo de Enmedio), recibió la Flor de Nieve en reconocimiento a su ya centenaria trayectoria pues fue fundada en 1918. Begoña, Frida y Mari Carmen Rodríguez que regentan el establecimiento que inauguró su abuelo fueron las encargadas de recoger el galardón.

El presidente de la Peña Campurriana en Santander, Ignacio de Blas, aprovechó su intervención para presentar un proyecto que tiene previsto organizar en los días previos a las fiestas de San Mateo. La peña convocará a los grupos folclóricos de la comarca para celebrar un 'Día de Campoo' en el centro de Santander. Está previsto que cada uno de los grupos de rondas de mozos, piteros, tamborileros, bandas de gaitas, pandereteras y grupos de baile realicen distintos recorridos por la ciudad para confluir en la Plaza Porticada. En este lugar habrá una exposición de productos típicos y se celebrará una comida a base de ollas ferroviarias. Para finalizar los grupos folclóricos ofrecerán un recital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios