Borrar
La piscina de Reinosa estrena iluminación

La piscina de Reinosa estrena iluminación

Concluye la renovación del alumbrado del interior de la instalación deportiva, concretamente en la zona de los vasos y en los vestuarios

Blanca Carbonell

Santander

Lunes, 16 de abril 2018, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Reinosa ha finalizado la renovación del alumbrado interior de las Piscinas Climatizadas con el objeto de continuar impulsando medias de eficiencia energética que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito municipal.

La actuación, ejecutada a través de las ayudas concedidas por la Consejería de Medio Rural a entidades locales para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética destinadas a servicio público, ha consistido, por un lado, en la sustitución de los proyectores de halogenuros metálicos de 400 y 150 vatios situados en la zona integrada por los dos vasos de la piscina.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, inauguró esta semana la segunda fase de esta actuación, que ha consistido en la sustitución de un total de treinta y cuatro fuentes de luz convencionales por nuevos focos de tecnología led, con una inversión de 13.000 euros.

De ese total, la Consejería de Medio Rural ha aportado 10.000 euros dentro de la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética para edificios municipales, publicada en 2017.

La principal ventaja de la tecnología led, instalada en estas instalaciones, es que aporta una luz más clara y nítida y que permite un ahorro para las arcas municipales de entre el 50 y el 60%, gracias a su menor consumo energético y a una vida útil más larga.

Oria estuvo acompañado en la visita por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, quien ha agradecido la «sensibilidad especial» del consejero con las propuestas del municipio, en este caso concreto con la eficiencia energética, que considera «fundamental» para los ayuntamientos porque ayuda a reducir gastos. Por otro lado, indicó que Reinosa también ha acudido a la convocatoria de este año 2018 para poder completar la renovación de la iluminación de la piscina.

La actuación, financiada en parte por el Ejecutivo regional, ha costado 13.000 euros

Dado que algunos puntos del complejo deportivo requieren mantener la iluminación durante prácticamente todo el tiempo de apertura al público, más el necesario para realizar labores de limpieza y mantenimiento, resulta energéticamente rentable la sustitución de los proyectores asociados a los encendidos más utilizados.

El otro área afectada por la obra llevada a cabo por el Consistorio ha afectado al área de vestuarios, en donde se han sustituido las pantallas de tubos fluorescentes conectadas a los circuitos de encendido más utilizados por sus equivalentes en tecnología led.

Al igual que en el caso de la zona en la que se encuentran enclavados los vasos, esta sección requiere el mantenimiento de la iluminación durante todo el tiempo en el que las instalaciones permanecen abiertas al público, por lo que el ahorro energético puede llegar a ser significativo.

Por otro lado, existe una propuesta hace tiempo, solicitada además por muchos de los usuarios de las piscinas, de dotar las instalaciones con un gimnasio. Con este proyecto, uno de los objetivos del Ayuntamiento sería hacer viable la instalación deportiva de las piscinas cubiertas, ampliando sus instalaciones, con otras ofertas deportivas y de ocio para los reinosanos.

En estas piscinas, también se está valorando introducir nuevos sistemas mecánicos para su mantenimiento, con el objeto de mejorar la eficiencia de la instalación.

Hace veinticinco años que abrió la piscina cubierta de Reinosa, una instalación que, aunque no ha estado exenta de problemas, está muy valorada por los reinosanos, que aprecian especialmente el tener una salida deportiva de estas características durante el largo invierno de la ciudad. En total, trece empleados trabajan en este lugar, seis de ellos como monitores. Muchas son las personas que practican la natación en la ciudad, por eso, la piscina cuenta con casi seiscientos socios.

Muchos son los usuarios que cada día utilizan las piscinas municipales cubiertas de Reinosa, que se mantienen abiertas todos los días excepto el mes de agosto, y en las cuales hay programadas una gran variedad de actividades para todas las franjas de edad, desde bebés hasta ancianos.

Todas estas propuestas, tienen gran aceptación entre el público, y es habitual que se llenen los cupos. Así, los campurrianos acuden a la piscina municipal, no sólo a nadar, sino también a los cursos de matronatación, para madres y bebés; a cursillos de aprendizaje, a natación de mantenimiento, a aquaeróbic, o al Programa de Apoyo para Personas con Discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios