Preparados para la llegada de la nieve

Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa tiene listo el dispositivo para afrontar el invierno, con los recursos humanos y materiales necesarios para la limpieza

Fernando Díez, con una de las fresadoras utilizadas en la limpieza de aceras./Daniel Pedriza
Fernando Díez, con una de las fresadoras utilizadas en la limpieza de aceras. / Daniel Pedriza
Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

El invierno ya está aquí y los ayuntamientos campurrianos tienen que prepararse para recibir a la que, durante estos meses, es una habitante más de la comarca: la nieve.

El Ayuntamiento de Reinosa hace ya semanas que está preparado para afrontar estos meses de frío. Para ello cuenta con una serie de recursos humanos y materiales que limpiarán las calles, esparcirán sal, y se ocuparán de que la ciudad funcione con toda la normalidad posible incluso en medio de los temporales de nieve que cada año afronta el municipio.

Así, para limpiar las carreteras de la ciudad, hay preparadas siete máquinas retroexcavadoras cargadoras, cuyo número se podrá ampliar en función de las necesidades; una fresadora, tres tractores con tolva para esparcir sal, cuyo número también se podrá ampliar en función de las necesidades; como ocurre con los cuatro tractores preparados con teja o cuña. Para la retirada de la nieve de las aceras, hay preparadas cuatro minipalas excavadoras y dos fresadoras manuales.

En cuanto al equipo humano que se encargará de la retirada de la nieve, el Consistorio cuenta con los trabajadores del Parque de Obras municipal, algunos operarios de las máquinas quitanieves que el Consistorio tiene alquiladas, los empleados del Servicio de Limpieza Viaria, los miembros de la Agrupación de Protección Civil y personal contratado a través del programa de Corporaciones Locales.

En cuanto a la sal y los productos que se utilizan para que se disuelva la nieve, el Consistorio cuenta con una reserva de fundentes de aproximadamente doscientas toneladas, cantidad suficiente para afrontar una nevada importante, por lo que, según considera el concejal de Obras, Álvaro Zabalía, «en principio, no se cree necesario adquirir mas. Aunque como todo, la compra de sal dependerá de las necesidades que se vayan presentando a lo largo del invierno». Zabalía explica que, «tenemos pensado seguir con el modelo de trabajo adoptado en campañas anteriores ya que se ha venido manifestando como eficaz. Así, seguiremos apoyándonos en empresas radicadas en la ciudad y en municipios adyacentes con las que se contratará la maquinaria adecuada».

Arriba, Miguel Ruiz, Enrique Moreno, Javier Martín, Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Díez y Álvaro Zabalía. En el medio, javier Martín, voluntario de Protección Civil. Abajo, Juan Carlos Gutiérrez, en una de las máquinas. / Daniel Pedriza

Destaca por otro lado el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio que, se incrementará, al menos hasta el 31 de enero, «el número de personas que se destinará a la retirada de la nieve de nuestras calles, ya que podremos contar con los trabajadores contratados a través del Programa de Corporaciones Locales».

Junto a ellos estarán empleados municipales y de otros servicios que, asegura Barrio, «ya tienen experiencia en estas labores, por lo que en este punto se piensa que el Ayuntamiento de Reinosa cuenta con unos recursos humanos adecuados».

El objetivo de todo este operativo es, según Zabalía, «poder evitar a los vecinos de Reinosa, y en la medida de lo posible, los inconvenientes que puedan conllevar la nieve y el hielo. Intentaremos mantener abiertas tanto las calles principales como las secundarias y los accesos a las instalaciones donde se presta atención al ciudadano». Añade en este sentido el concejal que, «el fin de todo el operativo será que la vida diaria se vea lo menos alterada posible. Debemos asegurar el funcionamiento del Hospital Tres Mares, el Centro de Salud, los centros escolares y los centros de trabajo».

Miguel Ruiz trabaja en el Parque de Obras.
Miguel Ruiz trabaja en el Parque de Obras. / Daniel Pedriza

Juan Carlos Gutiérrez es el encargado del servicio de limpieza de la ciudad, que cuenta con quince operarios. A partir de ahora, su equipo tiene que estar alerta ante cualquier incidencia meteorológica. Explica que, «los días de nieve se complica mucho el trabajo». Dice que estas jornadas, «son muy duras por que se pasa mucho frío». Por eso desea que, «nieve poco en Reinosa y en Alto Campoo que caiga todo lo que quiera».

Su compañero, Fernando Díez, añade que, «aquí estamos preparados toda la vida para la nieve, no hay ningún problema. Lo llevamos bien».

Listos están también los trabajadores del Parque de Obras. Uno de ellos es Miguel Ruiz, que comenta que, «a esta época invernal nos enfrentamos con mucha paciencia». Recuerda el operario las nevadas de las épocas pasadas, «llevamos unos años tranquilos pero el año que nieva la verdad es que es algo duro». Explica en este sentido que durante las jornadas en que Reinosa se encuentra inmersa en medio de temporales de nieve, «igual entramos a trabajar a las cuatro de la mañana y salimos a las doce de la noche». En cuanto a la respuesta ciudadana, considera el trabajador que, «el pueblo de Reinosa últimamente está acostumbrado a la nieve. La gente es más agradecida que exigente y un alto porcentaje de la población es colaboradora porque se da cuenta de lo que cuesta quitar la nieve».

Enrique Moreno, trabajador de la empresa Ganados Puente, contratada por el Ayuntamiento como servicio de apoyo al operativo, se enfrentará por primera vez durante este invierno al trabajo que implica la retirada de la nieve. Dice estar preparado, «porque ya la tenemos ahí». Cree que, «para mi empresa la época invernal es una oportunidad porque en lugar de tener la maquinaria parada la tienes haciendo una función necesaria».

Por su parte, Javier Martín, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, comenta que, «en el invierno la nieve es la que nos marca la actividad». Así relata que su labor radica principalmente en, «intentar colaborar en la limpieza de las zonas más complicadas e ir subsanando los problemas que surgen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos