Proyectos con participación

Proyectos con participación
BC

Comienzan a ejecutarse los proyectos elegidos por los ciudadanos en el proceso de presupuestos participativos que finalizó en el mes de junio

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLSantander

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Reinosa, celebró el pasado lunes una reunión informativa durante la cual, el concejal del Área, Daniel Santos, y el de Obras, Álvaro Zabalía, dieron cuenta a los ciudadanos del estado de los cuatro proyectos elegidos a través de los presupuestos participativos.

Se trata de una partida de 100.000 euros, reflejada en el presupuesto municipal de este año 2017, destinada a realizar cuatro actuaciones diferentes, a razón de 25.000 euros por cada una, que fueron elegidas el pasado mes de junio por los reinosanos, entre las que previamente se habían propuesto .

Por número de apoyos recabados, la propuesta que más adhesiones se grajeó fue la relativa a ‘la organización de actividades destinadas a preadolescentes y adolescentes en el Impluvium’. Sus promotores solicitaban la celebración de talleres, juegos recreativos y de mesa o ludotecas para los más pequeños…

El edificio fue inaugurado el catorce de diciembre, y Daniel Santos, ha explicado que esta propuesta, «está en ejecución». Además, explica el edil que los 25.000 euros consignados para la realización de actividades, «no se invertirán en su totalidad en lo que resta del año, sino que una parte va a quedar consignado para realizar actividades al comienzo del año que viene».

De momento, y a falta de pormemorizar el 100% de la partida destinada a este proyecto, Santos apuntó que 5.000 euros han sido destinados a la empresa Brenes XXI, organizadora de la iniciativa ‘En el Impluvium tienes plan’, un programa de ocio promovido por el Consistorio, dirigido a jóvenes de diez años en adelante. Por otro lado, han sido invertidos 7.000 euros en las infraestructuras de la ludoteca; y otros 2.000 en un punto de conexión wifi.

La segunda iniciativa en número de votos obtenidos afecta a la Iglesia Parroquial de San Sebastián. En ella, se solicita la eliminación de los aparcamientos, contenedores y señales de tráfico instaladas en la zona posterior del templo, y la recuperación de ese espacio para uso y disfrute de la ciudadanía, como una forma de ponerle en valor que se completaría con la instalación de bancos, papeleras y árboles en la zona. Siete fueron las personas que presentaron esta propuesta.

El Ayuntamiento de Reinosa envió el proyecto para la realización de esta actuación a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, dado que la Parroquia San Sebastián de Reinosa y su entorno son bienes protegidos porque tienen la consideración de Interés Cultural. Dado que ya tiene su visto bueno, está previsto que la obra comience después de la festividad de Reyes, y que acabe a finales del mes de febrero. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Gioc por un presupuesto cercano a los 21.000 euros.

El proyecto incluye la desaparición de las plazas de aparcamiento, y la construcción de una zona de acera con un espacio ajardinado. En cuanto a los contenedores, si bien, según el concejal de Participación Ciudadana, Daniel Santos, «por motivos logísticos», el Ayuntamiento ha considerado que no es adecuado quitarlos de la zona. El proyecto contempla su reubicación así como la instalación de unos protectores para camuflarlos.

Otro enclave, en este caso la zona deportiva afectada por las obras de construcción del Parque Fluvial del río de Híjar que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), es el objetivo de la tercera de las propuestas elegidas. Los proponentes piden que se recupere el equipamiento deportivo, recreativo y de estancia ciudadana existente antes del inicio de la intervención y se acondicione y limpie la zona. Como en el caso del proyecto del entorno de la iglesia, estas obras comenzarán cuando finalicen las fiestas navideñas, y está previsto que finalicen antes de febrero. Han sido adjudicadas a la empresa Tamisa por un presupuesto, al igual que en el caso anterior, cercano a los 21.000 euros.

Más problemático es el caso del último de los proyectos a ejecutar, el de la renovación de la acera de la avenida de Castilla, aledaño a la factoría de Cuétara.

Aunque en un inicio pasó la criba técnica para poder ser elegido, el Ayuntamiento considera que 25.000 euros no son suficientes para sumir la ejecución del proyecto de forma adecuada. Zabalía estima que el precio del proyecto completo, podría ascender a cerca de los 130.000 euros, sin contar la renovación del saneamiento, que podría aumentar en 60.000 euros. «Tenemos el compromiso de ejecutar esta obra, pero no únicamente con los presupuestos participativos. Tenemos que estudiar más fuentes de financiación», explica Santos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos