Borrar
El nuevo puente sobre el Híjar, que conecta el centro de la ciudad con el Polígono Industrial, cumple este mes su primer aniversario. DM .
Del puente sobre el Híjar al Impluvium

Del puente sobre el Híjar al Impluvium

Reinosa ·

El pasado año 2017 ha estado marcado en Reinosa por la inuaguración de ambos proyectos, con una diferencia de doce meses entre ambos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerramos la primera semana de 2018, un momento para pensar en los propósitos de este nuevo ciclo que comienza, y de hacer balance del que acaba de terminar. En Reinosa el 2017 comenzó con una importante inauguración, el puente sobre el río Híjar, y finalizó con otra, el Impluvium. En medio, doce meses de obras, actuaciones, iniciativas, cultura, industria,... un año de historia de Reinosa, no exento de problemas y lleno de cambios.

Desde enero del pasado año, el Polígono Industrial de la Vega y el centro de Reinosa están conectados por un nuevo puente. Esta nueva estructura se levantó con un doble objetivo, por un lado, facilitar el acceso a los trabajadores al Polígono industrial de La Vega y, por otro, canalizar el tráfico de la Avenida Naval, mejorando, de esta forma, la seguridad vial de esta zona.

Con esta obra, se dio por concluido el proyecto que ha afectado a la rehabilitación de la red viaria de Reinosa y que ha sido sufragado a través del Plan de Infraestructuras del Gobierno de Cantabria. En total, se han invertido 1,5 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo ha aportado 1,2 y el Ayuntamiento de Reinosa el resto.

Por su parte, el mes de febrero estuvo marcado en Reinosa por la llegada de una nueva mascota a la capital campurriana, el Oso de Okuda, situado desde entonces en el Paseo del Ebro. La obra mide dos metros y medio de alto por cinco de largo, y está compuesta por doscientos triángulos multicolores.

Ya durante el verano, Okuda San Miguel completó la obra, con un mural en una de las paredes del edificio de la Casa de la Cultura Sánchez Díaz, que mide quince metros de ancho por siete de alto y sirve de fondo a la escultura del oso.

El Impluvium abrió sus puertas el pasado mes de diciembre.
El Impluvium abrió sus puertas el pasado mes de diciembre. Javier Cotera

Arte urbano

La iniciativa de arte urbano Galería Vertical, cuya andadura comenzara en el verano de 2016, ha ido tomando forma durante 2017. Los artistas volvieron a salir a las calles de Reinosa a plasmar sus obras en distintos rincones de la ciudad. En este marco se celebró la exposición Escapararte. Más de 80 comercios del municipio se sumaron a este proyecto cediendo sus escaparates para exponer la obra de cerca de medio centenar de creadores locales y también provenientes de otras comunidades autónomas del territorio nacional.

Pero sin duda, la mayor intervención en el marco de Galería Vertical, realizada en la ciudad, ha sido la del Ferial de Ganados. Se trata de un muro de 190 metros de perímetro y 6 metros de alto, que ha cambiado completamente la estética del edificio. La obra, diseñada por la ilustradora Almudena Báscones y desarrollada por todos seis al unísono fue promovida por el Ayuntamiento de Reinosa, ha pretendido ser un homenaje a las peñas carroceras y al 75 aniversario del desfile de Carrozas de San Mateo.

El Oso de Okuda se instaló en febrero.
El Oso de Okuda se instaló en febrero. Ernesto Sardina

Esta importante efeméride fue celebrada por todo lo alto por los reinosanos en 2017. Fueron ocho las carrozas que desfilaron en esta fiesta declara de Interés Turístico Nacional. Como hecho singular, las carrozas 'Llego tarde', de las peñas Trastolillos y Desas3; y 'Fantasía en el jardín', de Inflamables compartieron el primer puesto del concurso.

Lado negativo

En el lado negativo de la balanza, y en el capítulo de asignaturas a resolver en 2018, se encuentran los problemas de algunos edificios de la ciudad. Comerciantes y vecinos de la avenida del Puente de Carlos III entre los números 30 y 36, fueron desalojados ante una declaración municipal de ruina. Justifica el Consistorio esta decisión en el hecho de que, estos inmuebles, vienen sufriendo desde hace varios años lesiones y daños consistentes en grietas importantes en los muros de carga y fuertes asientos y desplazamientos de los muros, de los entramados de madera y de los forjados.

A este extremo no han llegado los vecinos de las calles El Quintanal, La nevera y Travesía La Nevera, cuyos inmuebles también sufren importantes daños estructurales. Técnicos contratados por los afectados, el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, se encuentran inmersos en el proceso de buscar la causa de estos problemas, que se espera, se encuentre en los próximos meses.

El desfile de Carrozas de San Mateo otorgó dos primeros premios.
El desfile de Carrozas de San Mateo otorgó dos primeros premios. María Gil Lastra

Presupuestos participativos

En 2018 se ejecutarán los proyectos elegidos por los ciudadanos a través de los primeros presupuestos participativos de la ciudad, una partida de 100.000 euros, dividida en cuatro actuaciones.

Este año también continuará el proceso de renovación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que comenzó en 2017.

Otro de los retos del año nuevo, es continuar dotando de contenido el centro sociocultural erigido sobre los restos de la Plaza de Abastos, el edificio Impluvium que, después de un largo proceso, fue inaugurado el pasado catorce de diciembre.

Otro de los objetivos del año nuevo, es continuar dotando de contenido el centro sociocultural erigido sobre los restos de la Plaza de Abastos, el edificio Impluvium que, después de un largo proceso, fue inaugurado el pasado catorce de diciembre. Queda pendiente la adjudicación del servicio de cafetería a una empresa externa. De momento, el edificio ha sido dotado con una ludoteca, y acoge la iniciativa 'En el Impluvium tienes plan', un programa de ocio que se celebrará todos los sábados, dirigido a jóvenes mayores de diez años.

Así, Reinosa afronta un nuevo año con retos y proyectos heredados de 2017, y a la espera de que surjan muchos nuevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios