Borrar
D. Pedriza
Reinosa avanza en el proceso de revisión de su Plan General de Ordenación Urbana

Reinosa avanza en el proceso de revisión de su Plan General de Ordenación Urbana

La Consejería de Medio Ambiente aprobó la semana pasada el documento de alcance del estudio ambiental estratégico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2018, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha aprobado el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Reinosa.

Se trata de un paso más para avanzar en la renovación del PGOU de Reinosa, que comenzó hace ahora un año cuando el Ayuntamiento adjudicó a la empresa C. Andrés + LL. Masiá el contrato de redacción de la revisión del planeamiento y los trabajos necesarios para su evaluación ambiental. El plazo de ejecución del contrato, por el que el Consistorio abonará 93.170 euros, es de 3 años.

Los primeros documentos elaborados para dicha revisión fueron aprobados el pasado mes de noviembre por el Pleno municipal, y en este momento se encuentran en fase de información pública. Así, todos los interesados pueden consultar la documentación aprobada por Medio Ambiente en la Dirección General de Ordenación del Territorio o a través de la página web www.territoriodecantabria.es.

El documento se encuentra en la fase de participación ciudadana

El documento incluye información diversa como el análisis ambiental del medio, la evaluación de alternativas, el análisis del PGOU vigente, la identificación y valoración de los efectos sobre el medio ambiente, la descripción de las medidas ambientales, un programa de vigilancia ambiental y un resumen técnico del estudio ambiental estratégico.

Entre las medidas que propone el documento, destacan las relativas a los ríos y al espacio público. De esta manera, se pretende integrar las cuencas en la escena del tejido urbano desde criterios paisajísticos y de mejora de la calidad medioambiental. Los parques fluviales y los espacios verdes derivados que se adentran hacia el interior de la ciudad serían el elemento integrador de los diferentes barrios y tejidos que hoy la componen. Además, se pondría en valor una red de caminos de acceso al medio rural y natural, que servirán para la recuperación de las riberas de los ríos y arroyos del municipio.

En cuanto a las distintas soluciones de movilidad, destaca el objetivo, en el casco tradicional, de favorecer la mejora peatonal y del espacio público, manteniendo al mismo tiempo determinados umbrales de acceso en vehículos, así como la regulación de la carga y descarga.

BC

Respecto a las tácticas para reavivar el tejido de actividades económicas, los documentos proponen diversificar el carácter de las mismas, que pueden implantarse en el suelo vacante del Polígono Industrial de la Vega, redefiniendo los parámetros de uso y condicionantes edificatorios que deben abrirse a las nuevas necesidades potenciales.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Reinosa deberá adaptarse a la legislación actual, especialmente a la Ley del Suelo de Cantabria y a la presente normativa de medio ambiental, a la vez que habrá de dar respuesta a las diferentes coyunturas que viene planteando el desarrollo del municipio. Entre sus objetivos, están los de prestar especial atención al estudio, ordenación y rehabilitación del suelo urbano existente; la también ordenación, en lo relativo al suelo urbanizable, de los sectores previstos en el PGOU vigente, que data de 1995 y que a fecha actual no se han desarrollado, respetando, salvo indicación contraria del Consistorio, lo previsto en los diferentes Planes parciales, y la protección y conservación del suelo rústico, que pasará a convertirse en urbanizable cuando concurran las circunstancias que así lo requieran.

Finalmente, el documento del planeamiento tendrá que reflejar las características y cuantificación del patrimonio arquitectónico y urbanístico municipal, con expresión de su capacidad de adaptación a nuevos usos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios