Borrar
María Gil Lastra
El 75 aniversario del Desfile de Carrozas, protagonista de San Mateo

El 75 aniversario del Desfile de Carrozas, protagonista de San Mateo

Las fiestas de San mateo, que irán del 15 al 24 de septiembre, tienen sus primeras citas este fin de semana

E. press

Reinosa

Viernes, 8 de septiembre 2017, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conmemoración de su 75 aniversario va a convertir al Desfile de Carrozas Artísticas de Reinosa en el auténtico protagonista de las Fiestas de San Mateo 2017, que se celebrarán del 15 al 24 de septiembre, no solo por la efeméride en sí sino porque, además, recupera, con nueve carrozas inscritas, cifras de participación que hace ya un tiempo que no registraba.

En la presentación del programa festivo, tanto el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, como los concejales Daniel Santos y Miguel Angel Fernández, han agradecido a las peñas carroceras la labor que han venido desarrollando durante estos 75 años, haciendo gala «de una imaginación y una creatividad que han hecho de este desfile un acontecimiento único».

Barrio ha señalado que el Desfile de Carrozas es uno de los tres puntales en torno a los que se vertebran las fiestas grandes de la ciudad. Los otros dos, ha apuntado, son el Día de San Mateo y el Día de Campoo. En referencia a este último, ha considerado la posibilidad de que sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional no solo por las miles de personas que congrega sino porque «es un referente en el ámbito del folclore y una muestra de las señas de identidad de una tierra de la que nos sentimos muy orgullosos».

La programación para estos festejos se caracteriza por «la inclusión de actividades para todos» con un mayor número de eventos para niños y jóvenes, dándoles una periodicidad diaria y un tinte cultural, deportivo o formativo. Los mas mayores contarán asimismo con una jornada dedicada exclusivamente a ellos.

También, siguiendo esta línea, se han programado los conciertos «estrella» de las fiestas ya que, según ha explicado el edil de Festejos, las actuaciones de M-Clan, los Gyspy Kings y Mikel Erentxun «abarcan a todos los sectores de edad por su propuesta musical de calidad, muy popular y con un buen directo».

Comienzo oficial

Aunque este fin de semana ya se celebrarán algunas competiciones deportivas como el Open de Ajedrez, en el que participarán maestros internacionales, el inicio oficial de las Fiestas de San Mateo tendrá lugar con el pregón que pronunciará José Antonio Liaño «un carrocista de siempre, reinosano de pro» y, como ha dicho el regidor municipal, «gran colaborador con todas las iniciativas del Consistorio».

Las LIII Justas Literarias, con el periodista y «gran conocedor de Reinosa y Campoo» José Emilio Pelayo como mantenedor, el gran espectáculo de música, agua y luz 'Bailes de agua'asi como el concierto de Alademoska y una verbena darán la bienvenida a unas fiestas en las que el deporte tendrá un importante papel.

Numerosas disciplinas celebrarán torneos a lo largo de estos días, desde los ya tradicionales como los bolos o el arrastre hasta el tenis, el rugby, la lucha libre, el pádel o el golf sin olvidar que en la capital campurriana se decidirá el campeón regional de Bike Trial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios