Reinosa pone a punto sus calles

Los operarios terminan en estos días los últimos remates antes de dar por finalizados los trabajos en la calle Marqués de Reinosa. :: b. c.
Los operarios terminan en estos días los últimos remates antes de dar por finalizados los trabajos en la calle Marqués de Reinosa. :: b. c.

Obras.El Ayuntamiento tiene previsto terminar esta semana las obras que está realizando en las calles Marqués de Reinosa y La Ronda de la ciudad

BLANCA CARBONELL

El Ayuntamiento de Reinosa tiene previsto terminar durante la próxima semana las obras que está realizando en las calles Marqués de Reinosa y La Ronda respectivamente. Aunque dicho objetivo está condicionado a que la climatología permita el desarrollo normal de los trabajos, el objetivo principal es que ambas vías estuvieran completamente operativas de cara a las Ferias y Fiestas de San Mateo que comienzan el próximo 15 de septiembre.

En cuanto a a actuación que se está llevando a cabo en la calle Marqués de Reinosa, aquí, hasta la fecha se ha ejecutado ya la nueva pavimentación del aparcamiento situado junto al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de la ciudad y el Servicio Cántabro de Empleo, así como la mejora estructural del firme en determinadas zonas.

Esta es la actuación más importantes, en cuanto a arreglo de viales y aceras, prevista en Reinosa para este año 2017, ya que afecta a toda la calle, desde el paseo Doctor Jiménez Díaz hasta la Plaza de la Libertad.

La obra, que ha sido diseñada por los servicios técnicos municipales, ha sido adjudicada a la empresa Servicios y Obras del Norte, con un presupuesto de 54.248 euros. Se ha calculado que se asfaltarán 4.000 metros cuadrados de carretera únicamente en la calle Marqués de Reinosa. Esto consistirá principalmente en el extendido de una capa de rodadura, que se ejecutará durante la semana que empieza mañana lunes.

Además el Ayuntamiento está aprovechando la ejecución de esta obra para acometer la mejora y arreglo de los servicios de saneamiento en varias zonas que se encuentran degradadas.

También se repondrán los pasos elevados adaptándolos a la normativa vigente, un poco más bajos de lo que actualmente son, y se adecuarán de forma que el agua no quede retenida en su entorno para evitar las molestias que esto conlleva para los peatones.

Se colocarán todas las tapas de los registros de saneamiento, alumbrado, gas y electricidad a cota, es decir, a la altura de la vía, para que no provoquen baches ya que actualmente quedan por debajo de la carretera.

La actuación finalizará con el correspondiente pintado de la carretera, incluyendo la señalización horizontal de toda la calle.

Se da la circunstancia de que la calle Marqués de Reinosa es una de las conexiones que tiene la ciudad con el espacio urbano donde están ubicados los centros educativos, áreas deportivas del municipio, los juzgados, el Servicio Cántabro de Empleo y el cementerio antiguo, y que da acceso además al Centro de Salud Campoo.

En cuanto a la calle La Ronda, cuyas obras también está previsto que finalicen esta semana, allí se está renovando la acera de la margen izquierda, una actuación adjudicada a la empresa GIOC y que está dirigida a subsanar el deficiente estado que presenta el actual pavimento de losas irregulares rojizas, reparar el mobiliario urbano e instalar alcorques para proteger el arbolado en el tramo comprendido entre la glorieta situada en el comienzo del Paseo Doctor Jiménez Díaz hasta la intersección de la calle Nuestra Señora de las Nieves.

El proyecto de la obra, adjudicada en 66.658 euros, contempla la renovación del pavimento con la solución de baldosas que había anteriormente en el sector comprendido entre la glorieta y la intersección de la calles Ronda y Marqués de Cilleruelo.

En el resto de la acera se ha demolido el pavimento vigente y se ha extendido, por primera vez en la ciudad, de asfalto fundido en color natural. Un material que se utilizapor primera vez en la ciudad y cuya estética y monotonía visual se mejorará a través de la distribución de cenefas transversales de granito de 20 centímetros de anchura.

En cuanto a los bordillos, se van a renovar tanto los de la calzada como los de las jardineras, utilizando el granito como elemento para su construcción.

Así mismo. se colocarán cuatro nuevos sumideros para la recogida de las aguas pluviales de la calle con su conexión a la red existente.

El Consistorio está aprovechando la ejecución de la obra para, por un lado, renovar el alumbrado subterráneo y la cimentación de las farolas ubicadas a lo largo de esta acera de 150 metros de longitud, y por otro, incrementar la seguridad de peatones y vehículos con la ejecución en los accesos del grupo de viviendas de Nuestra Señora de las Nieves de un muro de hormigón armado con pasamanos en acero inoxidable. El objetivo es corregir la situación anterior de cierta inseguridad que puede presentar ese punto del casco urbano.

Fotos

Vídeos