Borrar
El nuevo tramo se unirá al ya existente en Villanueva de Las Rozas. : José Luis Sardina
Una senda peatonal de tres kilómetros unirá Arroyo con Villanueva de Las Rozas

Una senda peatonal de tres kilómetros unirá Arroyo con Villanueva de Las Rozas

Las Rozas de Valdearroyo ·

La consejería de Obras Públicas destinará 163.200 euros para construir la vía que una los pueblos del municipio

José LUis Sardina

Las Rozas de Valdearroyo

Sábado, 11 de noviembre 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una senda peatonal que unirá las localidades de Arroyo y Villanueva, en el municipio campurriano de Las Rozas de Valdearroyo será una realidad próximamente. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa Arruti la construcción de un trazado de 3,2 kilómetros, que discurriará paralelo a la CA-730 y que costará 163.000 euros.

La senda se iniciará en la parte baja del nucleo de Arroyo y una vez superada la presa sobre el pantano del Ebro continuará hasta Las Rozas, atravesará localidad capitalina del municipio hasta alcanzar Villanueva. En eset punto, la nueva senda conectará con la ya existente, que discurre por la localidad y avanza en dirección a Renedo.

«La rehabilitación y ampliación de plataforma realizada hace tres años en la carretera CA-730 supuso un impulso para que muchas personas se acercaran a Las Rozas de Valdearroyo. Sin embargo, entonces no se proyectó la realización de una senda peatonal paralela a la carretera por la que pudieran transitar las personas, especialmente los propios vecinos del municipio, cuestión de vital importancia ya que la vía no cuenta ni tan siquiera con un arcén que permita este tránsito con seguridad. A esto hay que sumar que numerosas personas pasean diariamente por esta ruta, lo que supone un riesgo potencial muy elevado y podría conllevar incluso algún atropello.

«Todas las actuaciones propuestas redundarán no sólo en beneficio de los vecinos y personas que residen en el municipio, sino que además supondrán un impulso para el turismo rural y cultural, para que personas de todos los lugares puedan venir a visitar los atractivos paisajísticos de la ribera del pantano del Ebro, además de otros culturales y turísticos que ofrece el entorno en el que se sitúa el municipio y que no son tan conocidos como cabría espesar, debido en gran medida a la falta de accesibilidad», explica el consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

Petición del Ayuntamiento

El resultado de la construcción del primer tramo de la senda fue tan satisfactorio que el regidor municipal, Raúl Calderón, propuso al Gobierno cántabro impulsar la realización de otro tramo de senda peatonal para proseguir con la labor de unión de pueblos del municipio, ganando en seguridad tanto para las personas como para los vehículos. El tramo en cuestión, que se añadiría al existente, tiene un desarrollo de 3,2 kilómetros que se sumarían a los 350 metros existentes.

«Vimos necesario actuar para mejorar la seguridad de nuestros vecinos y de las personas que pasean y circulan por la carretera autonómica CA-730, la cual prácticamente no tiene arcén y en la que existe un importante tráfico de coches y camiones. Para ello se pensó en realizar la construcción de esta senda peatonal», asegura Calderón.

Calderón recordó que, en 2014, se realizó, con fondos del Proyecto Leader, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo, la senda peatonal de la localidad de Villanueva, «la cual unía sus dos barrios, y desde la cual se puede actualmente contemplar la Torre de Villanueva, uno de los principales atractivos del municipio«.

«Visto el gran resultado y la mejora que ello supuso, nos hemos animados a plantear una senda que discurriese a lo largo de toda la carretera autonómica CA-730, y que fuese atravesando todos los pueblos, de tal modo que sirviese como un nexo que nos diese, no solo seguridad, sino que ayudase a todo aquel que la discurra a poder disfrutar del maravilloso entorno de nuestro municipio recorriendo la ribera del embalse del Ebro. Algo que estamos seguros ayudará a promocionar nuestro término municipal, disfrutando el valor artístico y cultural que tenemos, a la vez que ayudará a los negocios y alojamientos de nuestro municipio», afirma el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios