«Que yo sepa, el Ebro nace en Fontibre»

Una de las imágenes del vídeo de promoción turística de Reinosa en el que se muestra el yacimiento romano de Julióbriga, en Retortillo (Campoo de Enmedio). / DM .

Surgen críticas al contenido del vídeo turístico de Reinosa | El trabajo recurre a puntos de interés del resto de la comarca, sin que exista reconocimiento, para promocionar la ciudad

Ernesto Sardina
ERNESTO SARDINASantander

«Que yo sepa, el Ebro nace en Fontibre», asegura Pedro Luis Gutiérrez, alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso. El regidor responde así al ser cuestionado por el vídeo turístico que acaba de publicar el Ayuntamiento de Reinosa y en el que se recoge, entre otras afirmaciones, que «el Ebro nace en Reinosa». «La frase no es para nada afortunada, señala Gutiérrez, para quien lo importante -al igual que en cualquier relato- es citar la fuente». Gutiérrez insiste en la necesidad de promocionar la comarca campurriana.

El vídeo, que se publicó esta semana y que según el regidor de Reinosa, José Miguel Barrio (PRC), está siendo «todo un éxito, con miles de reproducciones», incluye varias escenas de la comarca campurriana sin ninguna cita a la misma, apropiándose el relato de imágenes de Alto Campoo, el yacimiento de Julióbriga (Retortillo), Requejo y la zona próxima al mirador de la Joyanca, entre otros. El propio texto del vídeo, cuya única referencia geográfica es Reinosa, habla de la ciudad como cuna de artistas en alusión a Casimiro Sainz (natural de Matamorosa). «Existe un colegio en Reinosa que lleva el nombre del pintor», asegura el concejal de Turismo, Daniel Santos (PRC), para destacar sobre la referencia a la cuna del Ebro que se trata de «una metáfora». «Todos los reinosanos saben dónde nace». Santos manifiesta también que éste es el primero de una serie de vídeos, en los que se abordará la comarca en su conjunto y la capitalidad de Reinosa.

Lo cierto es que el trabajo audiovisual, de alta calidad técnica, no deja indiferente a nadie, pues apela al orgullo, también al de los reinosanos y campurrianos que han expresado estos errores en el contenido de un vídeo que habla de ser reinosano, de haber estado en Reinosa, pero que se apoya en la comarca campurriana, a la que no cita, para dotar de contenidos y empaque al trabajo de promoción.

«El vídeo es perfecto y está resultando todo un éxito con miles de reproducciones» José Miguel Barrio | Alcalde de Reinosa

Al igual que su homólogo de la Hermandad de Campoo de Suso, el regidor de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, insiste en que «lo que se debe vender es Campoo y que para ello es necesario mancomunar los servicios turísticos, sentarse todos los alcaldes y buscar la mejor vía para promocionar la comarca, no sólo Reinosa. Lo demás, señala, denota un desconocimiento total y en ese caso cada uno se debería limitar a vender lo que tiene». Para Pedro Manuel Martínez, la ADT Campoo-Los Valles, gestor de los fondos Leader, es «el mejor escenario para abordar estos asuntos».

Para el alcalde de Reinosa estamos ante un vídeo «muy bueno». «Es perfecto». «No sé si en el mismo se habla de Campoo, pero todos sabemos que Alto Campoo o Julióbriga, por ejemplo, están vinculadas con Reinosa. Reinosa es la capital de Campoo y promocionar Reinosa es hacerlo también con la comarca».

«Lo que se debe vender es la comarca de Campoo y no sólo el municipio de Reinosa» Pedro Manuel Martínez | Alcalde de Campoo de Enmedio

La visión difiere para los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Reinosa, que más allá de incidir en los errores del vídeo, destacan la necesidad de no presentar una visión tan localista y que ésta sea comarcal. Reyes Mantilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Reinosa, lamenta «la falta de comunicación por parte del equipo de gobierno en todo lo referente a la promoción y difusión del municipio». «Siempre nos enteramos por los medios de comunicación. El equipo de gobierno ni consulta ni presenta al resto de los grupos municipales este tipo de trabajos. Personalmente considero, tal y como hicimos nosotros el tiempo que gobernamos, que Reinosa debe ir de la mano con el resto de los municipios campurrianos en su promoción turística».

«Lo importante, al igual que en cualquier relato, es citar la fuente (Fontibre)» Pedro Luis Gutiérrez | Alcalde de Campoo de Suso

Sergio Balbontín, portavoz del Partido Socialista en Reinosa, quien incide en su calidad técnica, reconoce que un vídeo sobre la capital campurriana «debería ceñirse a la ciudad o como es lógico abrirse a la comarca con un buen guión». Pero el edil socialista insiste en que «lo importante es sentarse con todos los regidores y representantes municipales de la Merindad de Campoo para plantear un frente común que trabaje a nivel comarcal, con el objetivo de mejorar y sumar en promoción y difusión turística».

Desde Reinosa en Común, Victoria Callejo manifiesta que lo del vídeo son «errores subsanables y que bastaría con reeditar el contenido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos