Borrar
Durante el verano pasado se ha llevado a cabo la revisión de dos remontes. J. L. Sardina
La tirolina de Alto Campoo entrará en servicio en agosto de 2018

La tirolina de Alto Campoo entrará en servicio en agosto de 2018

Cantur ha ejecutado una revisión extraordinaria de los remontes de Río Híjar y Tres Mares con un coste de 50.000 euros

j. l. sardina

Brañavieja

Sábado, 4 de noviembre 2017, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del mes de agosto del próximo año entrará en servicio de tirolina en la estación de esquí de Alto Campoo. En la actualidad se está redactando el pliego para sacar a concurso la concesión de la redacción del proyecto, ejecución y explotación de la tirolina. La idea, según el director de Cantur, Javier Carrión, es que, una vez acabe la temporada invernal se puedan empezar las obras, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, y así añadir este servicio a los atractivos de la estación para el verano.

El proyecto, que se enmarca en una planificación de nuevas actividades de ocio y aventura que la empresa CANTUR está desarrollando en consonancia con un plan de gestión de biodiversidad, supondrá un valor añadido al atractivo turístico de la estación siguiendo la actual tendencia de los resorts de nieve más importantes.

En cuanto a los trazados, se han estudiado dos opciones que sumarían una longitud de 1,6 kilómetros. El primero de los recorridos tendría una longitud de 600 metros que partiría desde la Cafetería El Chivo, cruzando la balsa de innivación, con una altura máxima de 65 metros sobre el suelo. Desde ese lugar se iniciaría el segundo recorrido, de 1.000 metros de longitud, que transportaría a los clientes hasta el entorno del Edificio Multiusos, en la parte baja de la estación, con una altura máxima de 60 metros sobre el suelo.

Según ha manifestado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la implantación del sistema de tirolinas en Alto Campoo tiene como objetivo dotar de un nuevo atractivo a la instalación turística, mediante la ejecución de una infraestructura de aventura de gran aceptación entre los visitantes. Además, puede funcionar tanto durante la temporada de esquí como fuera de ella.

Para el consejero la estación de Alto Campoo tiene un importante margen de mejora en lo que respecta a la desestacionalización de las actividades turísticas, de ocio, aventura, conocimiento del medio, ecológicas y deportivas. En opinión de Martín, «siendo conscientes de que la actividad deportiva del esquí es el principal foco atrayente de visitantes, es necesario aprovechar el potencial de nuevas actividades de ocio que puedan implantarse en el entorno y que puedan desarrollarse a lo largo de todo el año».

A la vista de las figuras de protección ambiental aplicables a la cuenca en la que se ubica la estación, la implantación de algunas actividades de ocio-aventura puede implicar alguna complejidad, si bien guardando las cautelas necesarias y poniendo en marcha las medidas de mitigación de impacto ambiental, algunas de ellas pueden llevarse a cabo, y convertirse en un referente de la instalación y en un potente foco de atracción de visitantes al valle, como es el caso de las denominadas tirolinas, instalaciones que originariamente se concibieron como medio de transporte de personas y mercancías en lugares de muy difícil acceso y que están experimentando un potente desarrollo como herramienta turística en los últimos años.

Además de las tirolinas, los técnicos de Cantur están estudiando la posibilidad de crear un tobogán ruso, tobogán de verano e invierno, que está teniendo un gran éxito de uso en los lugares donde se ha implantado. También se está valorando el desarrollo de actividades de verano en la balsa del sistema de innivación, cuya importante superficie de agua puede permitir la práctica del padle-surf o de iniciación al piragüismo.

Mantenimiento y mejoras

Para ello se ha ejecutado la revisión extraordinaria de los remontes de Río Hijar y Tres Mares (se hace cada 15 años), con un coste de 50.000 euros. También se ha realizado una inversión en la cafetería del edificio Multiusos, con el objeto de aislar térmicamente (siguiendo criterios de eficiencia) y acústicamente (preservación de ruidos y sonidos) el comedor de la planta primera, donde se sirven menús y platos en mesas, y de la planta 0, donde se encuentra cafetería y la zona de mayor tránsito y bullicio.

También se ha adquirido una pala (excavadora mixta) para las necesidades de la estación y se ha proseguido con las labores de hidrosiembra, revegetación, protección de turberas, balizamiento de alambrado para pájaros, dentro del proyecto Econnect Life Alto Campoo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios