Atletismo

El trail de Matamorosa calienta motores

Los organizadores han realizado varios test al recorrido. / J. L. Sardina

La primera edición del PicoTV Campoo de Enmedio se disputará el próximo sábado sobre un recorrido de 13 kilómetros

Ernesto Sardina
ERNESTO SARDINACampoo de Enmedio

Matamorosa acogerá el próximo sábado, 8 de julio, la primera edición del Trail PicoTV Campoo de Enmedio-I Memorial Daniel Abia. La prueba, organizada por las asociaciones ADC Matamorosa, Cuegles y ¿Qué fue...jatu o jata? y el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Matamorosa y del club Reinosa Running.

El evento deportivo, enmarcado en las fiestas de verano de la capital de Campoo de Enmedio, está habilitado para dos categorías, la de los corredores y la de los andarines, que afrontarán una distancia de 13 kilómetros. Los primeros en salir serán los senderistas, a las 10.30 horas, y a las 11.15 harán lo propio los corredores. Los participantes en ambas categorías salvarán un desnivel positivo de 500 metros, con las rampas de la sierra de Matamorosa y de Peña Cutral, tanto en su ascenso como en el descenso, como principales escollos. El recorrido discurrirá por zonas agrícolas, pistas forestales y pinares, en terrenos de Matamorosa, Bolmir, Retortillo y rozando los límites de Cervatos y Celada Marlantes.

El cupo máximo está fijado en 300 inscritos y los interesados podrán apuntarse en la sede de la ADC Matamorosa o a través de la página web de la carrera. El plazo se cerrará en el momento que se alcance el cupo.

La inscripción se cerrará cuando se alcance el cupo de 300 participantes marcado por la organización

Servicios

La participación en el Trail PicoTV Campoo de Enmedio-I Memoral Daniel Abia incluye la asistencia sanitaria durante la prueba, seguros, avituallamientos de sólidos y líquidos distribuidos a lo largo del recorrido, comida para el corredor en la zona de meta, entrega de premios a los primeros clasificados, bolsa del corredor, camiseta conmemorativa, así como sorteos y algún regalo para los que completen la prueba.

La carrera de montaña, como apuntaron sus promotores, nace en las Navidades de 2016 «ante la inquietud de varios integrantes de diversas asociaciones de Matamorosa por organizar un evento de estas características en el municipio y con el objetivo de ofrecer a los amantes del trail un recorrido atractivo y variado en un trazado relativamente corto, pero intenso».

Asimismo, subrayan desde la organización, el evento pretende fomentar el acercamiento al entorno natural y rural del municipio de Campoo de Enmedio, a través de una actividad deportiva al aire libre que permita difundir los valores naturales, paisajísticos y culturales del territorio.

Para este trail ya está confirmada la participación de los hermanos Manuel y Raúl Pérez Nestar, atletas del Sprint Sports y vecinos de Cervatos, así como del cántabro Roberto Ruiz, ganador este año de la subida a Tresviso.

Los organizadores han decidido añadir además una vuelta de tuerca al trail estableciendo lo que han denominado como la 'meta volante del jamón', que se ubicará en el kilómetro número 2 del recorrido. Allí se establecerá un jamón y el corredor que lo coja primero deberá completar la prueba corriendo con el producto para ganarse el derecho a quedárselo.

Fotos

Vídeos