El tramo del AVE entre Aguilar y Reinosa tendrá una inversión de 400 millones de euros

El ministro saluda a la alcaldesa de Santander a su llegada al hotel Vejo./Luis Palomeque
El ministro saluda a la alcaldesa de Santander a su llegada al hotel Vejo. / Luis Palomeque

El ministro de Fomento presenta en la capital campurriana el estudio informativo del trazado y avanza que los contratos para duplicar la vía entre Santander y Torrelavega se licitarán el mes que viene

DM .
DM .Santander

El trazado de ferrocarril de alta velocidad entre Aguilar de Campoo y Reinosa, cuyo estudio informativo saldrá a información pública este verano, tendrá una inversión de más de 400 millones de euros y permitirá un ahorro de tiempo a Madrid de 65 minutos.

Así lo ha anunciado hoy en Reinosa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha dado a conocer ante los alcaldes de la comarca de Campoo, la alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, entre otras autoridades, el estudio informativo a escala 1:25.000 de ese trazado, que ahora analiza dos alternativas.

De la Serna ha asegurado que este nuevo tramo del AVE Madrid-Santander supondrá «un antes y un después» y un «avance muy importante» para la mejora de la economía de la comarca campurriana y toda la comunidad autónoma.

En PDF

La inversión total de la llegada de la alta velocidad a Cantabria se acercará a los 2.000 millones de euros, que incluyen entre 1.569 y 1.593 millones para realizar el tramo Palencia-Reinosa en función de la alternativa que se elija, así como los destinados a la renovación de las estructuras entre Palencia y Santander (223 millones) y la duplicación de vía desde la capital cántabra a Torrelavega (191).

El titular de Fomento ha señalado que la previsión es que a comienzos de septiembre se saque a información pública el estudio informativo del tramo Aguilar-Reinosa que ha presentado hoy para que se formulen las alegaciones. Y ha invitado a los alcaldes de la zona a que presenten sus sugerencias y dudas al proyecto, para que sea el mejor posible.

Con todas las actuaciones previstas, De la Serna ha cifrado el tiempo final del trayecto -sin paradas- entre Madrid y Santander en 2 horas y 48 minutos.

De la Serna: «El reto es tener todas las obras del AVE a Cantabria en 2023»

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que «el reto» es que las obras del tren de alta velocidad a Cantabria estén todas finalizadas en 2023, incluidas las actuaciones de soterramiento en Torrelavega y la integración en Santander, que acabarían en 2021.

De la Serna ha precisado que una vez finalizadas esas obras, comenzará el periodo de circulación en pruebas del AVE, de la línea Madrid-Santander, que es el que la Agencia de Seguridad Ferroviaria autoriza y que «lleva unos meses».

Y también ha matizado que esa fecha de finalización de todas las actuaciones que van a permitir que el AVE llegue a Cantabria, va a depender de lo que ocurra con el estudio de impacto ambiental del tramo desde Nogales de Pisuerga (Palencia) y Reinosa, que es el que está pendiente.

Ha explicado que hasta ahora ha sido prudente en hablar de fechas de finalización de esta obra ferroviaria, por los estudios de impacto ambiental, pero ha adelantado, que a la espera de ese informe del tramo Nogales-Reinosa, el «reto» es tener las infraestructuras del AVE en 2023.

De la Serna ha señalado que el convenio para la integración ferroviaria de Santander «ya está cerrado», queda la firma y se está «a punto» de finalizar el estudio informativo, que puede estar finalizado -ha añadido- a comienzos del verano.

Esos plazos, ha subrayado el ministro, permitirán que la integración del ferrocarril en Santander pueda licitarse en el «arranque de 2019».

Las dos alternativas

Las dos alternativas previstas entre Aguilar y Reinosa se dividen en tres tramos, desde Aguilar de Campoo a Mataporquera, uno sobre Mataporquera y desde esa localidad hasta Reinosa.

En este trazado se tiene que hacer frente a «fuertes condicionantes», que vienen determinados por afecciones a LIC (Lugares de Interés Comunitario), a acuíferos y zonas kársticas y a núcleos poblados.

Y uno de los criterios a la hora de elaborar el proyecto es conseguir mantener la centralidad de la estación en Aguilar de Campoo.

De la Serna ha explicado que la inversión prevista finalmente para el tramo Nogales-Palencia es de 793 millones, y que la de Nogales-Aguilar se sitúa en 340 millones, con un tramo «costosísimo» porque se desarrolla prácticamente al cien por cien por túnel.

En el tramo de Aguilar a Reinosa la inversión prevista se va a incrementar en unos cien millones, ya que inicialmente se calculaban en torno a 340 ó 350 millones y al final se superarán los 400, porque la estimación oscila entre 436 y 460 millones en función de la alternativa que se elija.

De este modo, la inversión total estará cerca de los 1.600 millones, una cifra a la que se suman los 223 millones de la renovación de la infraestructura ferroviaria entre Palencia y Santander que se está acometiendo.

Además, la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega tiene un coste de 191 millones, de los cuales 70 se destinan a pantallas antiruido para minimizar el impacto ambiental.

De la Serna ha avanzado que los contratos de licitación de obra para duplicar la vía entre Santander y Torrelavega se van a licitar «probablemente» en junio.

A este acto de presentación del estudio informativo de la alta velocidad de Aguilar a Reinosa han asistido, además del consejero Mazón y los alcaldes de la zona, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y otros dirigentes de esta formación, el presidente de la CEOE-Cepyme en la región, Lorenzo Vidal de la Peña, y el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos