Turismo restaurará el acceso a la torre de Villanueva de Las Rozas

Turismo restaurará el acceso a la torre de Villanueva de Las Rozas

Además de en la pasarela, se actuará en la senda para evitar que se corte por el agua y en el aparcamiento

J.L. SARDINALas Rozas de Valdearroyo

A petición del Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo, la Consejería de Turismo financiará la rehabilitación de la pasarela de acceso a la antigua torre de la iglesia de Villanueva de Las Rozas, así como el entorno. Las obras se iniciarán, si el tiempo lo permite, una vez la Confederación Hidrográfica del Ebro dé su visto bueno.

El objeto de este proyecto es mejorar el actual acceso a la antigua torre de Villanueva, localidad de este municipio campurriano de Las Rozas de Valdearroyo. La torre se ha convertido, según declaraciones de su regidor, Raúl Calderón, «en uno de los símbolos de la zona». Su recuperación, así como, la adecuación de su acceso, constituyó un gran paso para la puesta en valor del entorno del Pantano del Ebro.

Sin embargo, desde su recuperación y adecuación del acceso, éste ha adolecido de defectos cuya subsanación garantizaría la visita del lugar en cualquier época del año, independientemente del nivel de las aguas del pantano.

A esta situación se ha sumado la rotura de la pasarela, en su mayor parte debido, según el estudio encargado por Turismo, a falta de mantenimiento y algunos defectos constructivos, que ha provocado la rotura de la pasarela en varios tramos.

Situación actual

El visitante que se acerca a este entorno natural, se encuentra a unos metros antes del espacio habilitado para aparcamiento y comienzo de la senda, con una zona encharcada, debido a la falta de pendiente de este lugar que provoca que las aguas se extiendan y circulen libremente por este espacio de aparcamiento, y cierre con valla de madera para impedir el tránsito más allá de los vehículos.

Esta situación de falta de drenaje adecuado, unido a lo sombrío del lugar provoca que todo el ambiente sea húmedo y no invita a continuar con el paseo hacia la torre de la iglesia que, aunque está a pocos metros, no se alcanza a ver desde este punto. La valla de madera de este lugar limita en exceso esta zona que con una pequeña corrección y eliminación del agua existente conseguiría ampliarse sustancialmente pudiendo acoger al doble de vehículos sin impedir el paso a terrenos colindantes.

La senda cuenta con un desarrollo longitudinal de unos 265 metros, comenzando en la zona del aparcamiento y, finalizando en la explanada que da acceso a la pasarela. A lo largo de este corto camino existen dos puntos susceptibles de mejorar. Un antiguo pozo artesano que se encuentra pobremente protegido y sin señalización. El otro trazo se encuentra aproximadamente a mitad del recorrido. Esta zona se ubica a una cota inferior al resto de la senda, provocando que, cuando el nivel del pantano es alto, no se puede proseguir hacia la pasarela de la antigua iglesia.

Estado que presenta actualmente el acceso a la torre.
Estado que presenta actualmente el acceso a la torre.

Pasarela de madera

La pasarela tiene un desarrollo de unos 56 metros que comienza por una zona de explanada que actualmente se encuentra lavada por la acción del agua cuando sube el nivel del pantano. Por otro lado, la pasarela que a nivel de cimentación y pórticos no presenta graves deterioros, sí que acusa una falta de mantenimiento en su tablero y barandillas que se encuentran derruídas en varias secciones debido a la acción combinada del agua y defectos constructivos en las uniones de las diferentes piezas de madera.

Según el proyecto de acondicionamiento y rehabilitación, la solución adoptada comenzaría, en primer lugar, por una correcta canalización de las aguas pluviales en el paso bajo de la línea de ferrocarril y su encauzamiento hasta las postrimerías del pantano. También se mejorará la señalización del acceso y lugar, mediante un nuevo cartel informativo y la ubicación de mojones de piedra para señalizar correctamente la senda. También se elevará el nivel de la senda en el punto más bajo mediante material del propio lugar y una pequeña aportación exterior para la base y pavimento.

Además se reconstruirá el murete de sillares situado en la plataforma de acceso a la pasarela y se rellenará para aumentar su cota. Además, se sustituirán los pilares, vigas, viguetas, barandillas y pavimento de pino norte que se encuentre roto o deteriorado. Por último, se reforzarán todas las uniones, pintando toda la estructura con pintura epoxi para su protección, con la colocación de un poste de seguridad y salvamento.

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