Borrar
Unos peregrinos llegan a la colegiata románica de San Martín de Elines. :: DM
Valderredible se une al Camino de Santiago

Valderredible se une al Camino de Santiago

El Ayuntamiento construirá un centro de interpretación en un solar en ruina de San Martín de Elines

JOSÉ LUIS SARDINA

SAN MARTÍN DE ELINES.

Jueves, 31 de mayo 2018, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valderredible invertirá 54.974 euros en la reconstrucción de un inmueble en San Martín de Elines para convertirlo en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago en el municipio.

El proyecto, fundamentado en las teorías del profesor de la Universidad de Tennessee y experto en filología y literatura extranjera, Gregory Kaplan, que defienden la importancia de las ermitas rupestres de Valderredible, excavadas en el siglo VII por los fieles al culto a San Millán, como uno de los factores que contribuyeron a la formación del Camino de Santiago, consistirá en la rehabilitación integral de un solar de 67.25 metros cuadrados, que se encuentra en estado de ruina y que aún conserva una parte del muro que configuraba la fachada, así como las escaleras de acceso al inmueble.

Asimismo, el futuro centro se distribuirá en dos alturas con una planta baja que albergue el espacio público y de exposición, recepción, baño y almacén, y en la primera planta se ubicará el despacho y archivo.

Con esta nueva iniciativa municipal enfocada a la promoción turística de Valderredible, explicó el alcalde Fernando Fernández, se pretende «la dinamización de la vida social de San Martín de Elines y de todo el valle, fomentado la participación, cooperación y cohesión para evitar la despoblación derivada de la falta de actividad y esparcimiento dentro del mundo rural», y para ello se llevarán a cabo actividades de recepción de peregrinos junto con otras acciones destinadas a la formación, difusión cultural, actividades artísticas, de ocio y animación social.

Básicamente, apuntó Fernández, «queremos ofrecer un espacio donde convivir, compartir y realizar diferentes actividades de cohesión social intergeneracional con el incalculable valor cultural del Camino de Santiago de trasfondo».

Las tesis de Kaplan

Los motivos para establecer este Centro de Interpretación del Camino de Santiago en el municipio valluco, concretamente en el núcleo San Martín de Elines, se fundamentan en los estudios y las teorías de Gregory Kaplan, profesor de la Universidad de Tennessee y experto en filología y literatura extranjera. Kaplan es autor del libro 'El culto a San Millán en Valderredible, Cantabria: Las iglesias rupestres y la formación del Camino de Santiago', en el que defiende la presencia del ermitaño Emiliano, San Millán (470/473 -574), en Valderredible a mediados del siglo VI. Asimismo, Kaplan vincula la proliferación de las iglesias rupestres de la zona (Arroyuelos, Cadalso, Campo de Ebro, Santa María de Valverde, Villaescusa de Ebro y San Miguel de las Presillas) a su presencia y, tras su muerte en alguno de estos santuarios, a su culto hasta mediados del siglo VII.

Para el profesor, este sería el origen de las primeras rutas de peregrinación del cristianismo primitivo en España, la 'Ruta Románica', que posteriormente pasaría a formar parte del 'Camino de Santiago', cuyo origen se remonta al siglo IX con la aparición de la tumba del apóstol en Compostela.

El primer paso para la construcción del nuevo edificio consistirá en el picado de la solera de planta baja para realizar una pequeña excavación y preparar el terreno para la ejecución del nuevo forjado sanitario. La estructura vertical estará formada por el muro de carga de mampostería recuperado en fachada y pilares metálicos intermedios, mientras que la estructura horizontal constará de un forjado intermedio que conforma el altillo de la primera planta y se ejecutará con vigas de madera y entablado machihembrado. En cuanto a la cubierta, mantendrá la caída a dos aguas original con dos faldones sobre los que se dispondrá un aislamiento termoacústico entre rastreles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios