Borrar
Los vecinos de El Quintanal de Reinosa creen que las redes de agua afectan a sus edificios

Los vecinos de El Quintanal de Reinosa creen que las redes de agua afectan a sus edificios

El arquitecto contratado por los propietarios dice que la Administración es la responsable de los daños estructurales de las viviendas

BLANCA CARBONELL

REINOSA.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos de las calles El Quintanal, La Nevera y Travesía La Nevera de Reinosa mantuvieron una reunión con el arquitecto José Alberto Martínez Velasco, con la intención de conocer el resultado de los diferentes informes emitidos por los técnicos, así como las consideraciones del arquitecto, sobre las causas de los daños estructurales que afectan a sus edificios.

Martínez Velasco afirmó que tiene claro que «el problema es de la Administración», dado que, según explicó, «las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento tienen deficiencias que están afectando a los edificios». El arquitecto mantendrá una nueva reunión mañana con responsables y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y representantes del Ayuntamiento de la ciudad para abordar este problema. «Es importante saber que los edificios se siguen moviendo, aun en tiempo de sequía», recordó el arquitecto.

Considera Martínez Velasco que «una de las claves es la obra de abastecimiento que se hizo en la zona en el año 2015». El arquitecto recuerda que «la modificación que se hizo en el saneamiento fue para reparar una deficiencia anterior». Sin embargo, considera que «lo que ha hecho ha sido ponerlo peor, porque se profundizó en la tubería y creo que puede existir una acumulación de agua especialmente en la Travesía La Nevera». Explica el técnico que «los resultados de los fisurómetros instalados marcan los mayores movimientos en un eje trasversal a la travesía La Nevera».

Por otro lado, Martínez Velasco apunta como uno de los puntos clave del problema la Plaza de la Libertad, donde según su apreciación, puede haber una fuga en alguno de los puntos de la red, lo que implica que «el agua se está canalizando por fuera de las tuberías», lo que provoca «una erosión del terreno terrible».

Por otro lado, el técnico piensa que «las conexiones entre algunas de las tuberías están mal hechas y eso provoca pérdidas que están afectando a la cimentación».

Así las cosas, el arquitecto considera «fundamental hacer una cata importante en la Plaza de la Libertad porque con toda probabilidad el problema viene de allí». También sugiere actuar en la travesía La Nevera, cambiando el sistema de saneamiento por uno a dos aguas.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido un total de 31.445 euros en las diversas pruebas que llevan realizándose durante todo el verano para conocer las causas del problema. Estas han consistido en la realización de los sondeos llevados a cabo en la calle El Quintanal y Travesía La Nevera y la elaboración de una serie de ensayos en los materiales obtenidos en estos sondeos y en las catas realizadas. La inversión sufraga también el seguimiento tanto de estos sondeos como de las catas y de la ejecución de informes mensuales de auscultación de edificios, tanto los ya realizado como los que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Aportación municipal

El Ayuntamiento reinosano por su parte aportó un primer informe de la posible influencia de la obra de saneamiento y abastecimiento en el entorno calle El Quintanal y Travesía La Nevera así como los recursos materiales y humanos aportados en la realización de catas y sondeos y el seguimiento de los niveles freáticos.

Las citada obra, realizada en 2015, es la causa que en todo momento han apuntado los vecinos de los problemas en los edificios.

Esto provocaba un incremento de los vertidos a la instalación principal, que no tenía la sección suficiente y creaba problemas de inundaciones en los locales comerciales los días de tormenta.

El proyecto para ejecutar estas obras de saneamiento fue redactado por los servicios técnicos municipales y, con un presupuesto de 179.398 euros, financiado por la Dirección General de Medio Ambiente en un 90% y por el Ayuntamiento de la ciudad en un 10%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios