Los vecinos tratarán de arreglar los edificios en ruina de Reinosa

Los edificios presentan un avanzado estado de deterioro en su estructura. / Roberto Ruiz

Quieren evitar el derribo de los inmuebles por lo que se encuentran inmersos en la solicitud de informes técnicos y presupuestos

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

Los vecinos de los edificios del centro de Reinosa declarados en ruina intentarán arreglar sus casas. Así lo ha explicado uno de los afectados, Luis Pérez, que ha asegurado que en estos momentos están pidiendo presupuestos para saber cuál puede ser la cuantía de cimentar la zona. Los edificios afectados son los de la avenida del Puente de Carlos III entre los números 30 y 36, así como el de la calle Torres Quevedo Número 2. El Ayuntamiento ha declarado en ruina y ordenado el desalojo de estos cuatro inmuebles.

Fotos

La noticia

El estudio geotécnico encargado por el Consistorio para solucionar estos problemas propone, como medida para evitar o minimizar la erosión, modificar las características de los materiales afectados a través de inyecciones de compactación, cuyo objetivo es consolidar y mejorar los terrenos bajo la cimentación de los muros de carga o zapatas de los edificios en las zonas afectadas, inyectando lechada de cemento mediante presión controlada a través del terreno de menor resistencia hasta alcanzar las presiones requeridas. La segunda opción sería derribar las casas, que se encuentran en una zona muy céntrica de la ciudad

Mientras, Esther García, propietaria de otro de los edificios dice que, «desde un principio, los vecinos reclamamos que la causa del hundimiento del terreno podía tener su origen en las aguas subterráneas de la zona, como consecuencia de la canalización del arroyo La Churra o por la nueva construcción de muros de hormigón en el subsuelo de los últimos edificios levantados en la zona, como es el edificio del número 28 de Avenida del Puente de Carlos III, que pueden actuar como verdaderas pantallas, que corten el fluir de las aguas subterráneas. Asimismo, las diversas obras de saneamiento realizadas pueden haber sobrecargado los colectores de la zona haciendo que se produzca el lavado del firme sobre el que se asientan nuestros edificios». Solicita en este sentido un «informe del estado de la red de saneamiento y de los colectores de la zona afectada», que dice que el Ayuntamiento se comprometió a encargar.

Pérez, que comenta que los vecinos han acudido a diferentes técnicos que se encuentran estudiando la situación, reconoce que el precio del arreglo será alto y se pregunta si «podemos continuar con los problemas aunque arreglemos los inmuebles».

El concejal de Obras, Álvaro Zabalía, explica que dicho informe fue encargado a Aqualia y que no fue concluyente. «Son tantas las variables que es imposible determinar qué ha podido provocar el problema en los edificio», asegura. Añade que cada jueves el Ayuntamiento está realizando unas mediciones para conocer la evolución del problema.

Mientras, el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, junto a Zabalía y el arquitecto de los vecinos de la calle El Quintanal, José Alberto Martínez Velasco, se reunirán hoy con técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para abordar la situación de estos inmuebles.

Temas

Reinosa

Fotos

Vídeos