Ampuero quiere que los encierros sean Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ampuero quiere que los encierros sean Fiesta de Interés Turístico Nacional
Javier Cotera

Esta edición se celebrará entre el 7 y el 10 de septiembre

EFE

El Ayuntamiento de Ampuero ha avanzado que está tramitando el expediente para solicitar al Ministerio de Turismo que los encierros sean declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional porque "son unos festejos muy conocidos en toda España".

Para ello, el Consistorio explica en un comunicado que se centrará en aportar un mínimo de 20 referencias promocionales en medios de comunicación escritos, radios y televisión de difusión nacional, tal y como exige la orden que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional.

Una vez recopilada esa información y con el resto de requisitos cumplidos, se acordará en pleno municipal la solicitud de este nombramiento con la idea de que los encierros, Fiesta de Interés Turístico Regional, obtengan el reconocimiento a nivel nacional.

A partir de ahí, toda la documentación se remitirá al Gobierno de Cantabria, que tendrá que emitir su propio informe respecto a esta solicitud, y enviarla, a su vez, a la Subdirección General de Calidad e Innovación Turísticas de la Secretaría General de Turismo.

El plazo máximo para la resolución del expediente será de tres meses, a contar desde la fecha de recepción de la solicitud por parte del Ministerio.

Programa de fiestas

Mientras se realizan todos estos trámites, el Ayuntamiento de Ampuero ya ha dado a conocer el programa de fiestas de este año, que se celebrarán del 7 al 10 de septiembre.

Así, el jueves los actos comenzarán a las 19.00 horas, con la concentración y desfile de peñas y charangas desde el Monumento al Encierro hasta el Ayuntamiento.

Allí, a las 20.00 horas, se procederá al lanzamiento del chupinazo, que este año correrá a cargo del ampuerense Nacho Solana, chef del restaurante Solana, poseedor de una estrella Michelín y ganador del III Premio Internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo.

A las 20.30 horas, se celebrará la misa mayor en honor a la Virgen Niña, patrona de la villa y las 21.15 horas, la procesión de las Antorchas y canto en honor a la Virgen Niña.

A las 22.30 horas habrá una verbena a cargo de la orquesta Jaque Mate y discomóvil con Galaxia, en la Plaza Mayor, hasta las 04.00 horas de la mañana.

El viernes, fiesta local en Ampuero, tendrá lugar, a las 10.30 horas, la ofrenda floral a la Virgen Niña en la iglesia de Santa María.

A las 11.00 horas comenzará el pasacalles de las peñas con sus charangas y una hora después tendrá lugar el primer encierro, con novillos de la ganadería de Algarra, al que seguirá la entrada del galardón al personaje destacado de los Encierros 2016 en la Plaza de toros, donde también habrá una suelta de vaquillas.

Ya por la tarde se celebrará una novillada con picadores a cargo de los novilleros Jesús Enrique Colombo y Jorge Isiegas, y por la noche tendrá lugar una verbena a cargo de la orquesta Eclipse y discomóvil con Oasis en la Plaza Mayor. En la plaza de toros, a las 23.00 horas, también se producirá una suelta de vaquillas.

El sábado, 9 de septiembre, a las 11.00 comenzará el pasacalles de las peñas con sus charangas y las 12.00 horas, tendrá lugar el segundo encierro con novillos de la ganadería de Guadalmena.

A las 18.30 horas, se celebrará el concurso nacional de recortes a cuerpo limpio en la Plaza de Toros. Y por la noche, verbena a cargo de la orquesta Musical Sueños y discomóvil con Galaxia en la Plaza Mayor. También habrá una suelta de vaquillas a las 23.00 horas en la Plaza de Toros.

El 10 de septiembre, domingo, tendrá lugar el tercer y último encierro con novillos de la ganadería de Los Bayones, que, a las 18.30 horas, serán lidiados en una corrida de rejones por Sergio Domínguez y Juan Manuel Munera.

El fin de fiesta tendrá lugar a partir de las 21.00 horas con el 'Pobre de mí', que correrá a cargo de la peña La Única, en la Plaza Mayor, y una verbena a cargo del Trío Marfil en la Plaza Mayor.

Fotos

Vídeos