El Ayuntamiento de Castro abre expediente al pedáneo de Otañes por infracción urbanística

Obras de ensanche de la vía de Alén./Equo
Obras de ensanche de la vía de Alén. / Equo

El Consistorio ha paralizado dos obras que Santiago Berriolópez había puesto en marcha: la construcción de una nave en Llovera y el ensanchamiento de la vía de Alén

E. P.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto sendos expedientes de infracción urbanística por dos obras promovidas por el exalcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez, y ha paralizado las mismas, tras la denuncia presentada por Equo Cantabria y dos vocales de la Junta Vecinal.

Las obras objeto de expediente son la construcción de una nave para guardar ganado en el barrio de Llovera, en Otañes, y el ensanchamiento de la vía verde de Alén en un tramo de 165 metros para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada dicha nave.

Según ha informado Equo en un comunicado, el departamento de Urbanismo tenía conocimiento desde septiembre de 2016 de la construcción de la nave, que supone una infracción urbanística «por no haber sido sometida a licencia e incumplir el Plan General y la ley del Suelo de Cantabria». Tampoco tiene los permisos de la Dirección General de Ganadería, ni ha pasado por el trámite ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), señala.

En cuanto al ensanchamiento de la vía verde de Castro Alén, Equo recuerda que había presentado un escrito denunciando la ilegalidad de la obra con la que se pretendía usar una vía de propiedad municipal para dar acceso a la propiedad particular del promotor, ensanchando la vía, cortando arbolado autóctono, sin permiso de obras del Ayuntamiento ni de la Comisión Regional de Urbanismo. También habían planteado escritos de denuncia los dos vocales del PRC de la Junta Vecinal de Otañes.

Tras los escritos presentados la reacción del Ayuntamiento ha sido «rápida y concluyente», según Equo, ordenando la inmediata paralización de las obras de la nave y de la actividad forestal y ganadera que «encubre» actualmente; así como la paralización de las obras de ensanchamiento de la vía verde. En ambos casos, se ordena también la apertura de expedientes sancionadores por la realización de obras sin licencia.

A expensas de un estudio más exhaustivo, y de los informes que deban emitir las administraciones sectoriales, Equo «está de acuerdo» con el informe del ingeniero que obra en el expediente que establece la posibilidad de que la nave podría ser legalizable siempre que se dedique a actividades forestales y con la condición de que se realice una restauración ambiental del terreno con arbolado autóctono.

Sin embargo, debe resolverse la situación que, según la organización ecologista, es «fraudulenta» en la medida de «que lo que en realidad se encubre es una explotación ganadera», actividad que Equo y el informe del ingeniero coinciden en que está prohibida por el Plan General.

Diligencias previas

Por otro lado, continúa la instrucción de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción número Dos de Castro Urdiales tras la denuncia de agresión contra Berriolópez interpuesta por el responsable de Urbanismo de Equo, Juantxu Bazán.

Mientras se instruyen las diligencias, Equo «no ha querido» que se pare la acción de denuncia de las obras ilegales ante las administraciones responsables.

Indica por último que tras la respuesta del Ayuntamiento a los escritos presentados, se espera el pronunciamiento de las direcciones generales de Ganadería y de Medio Natural, así como de la Junta Vecinal de Otañes.

Además, Equo informa de que se dirigirá a la Crotu para que actúe en el ámbito de sus competencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos