El Ayuntamiento de Castro adjudica el contrato provisional de la OCA

Una usuaria retira un tique de la OCA antes de la paralización del servicio.
Una usuaria retira un tique de la OCA antes de la paralización del servicio. / DM

La empresa gestionará el servicio de aparcamiento en espacios públicos y la retirada de vehículos durante tres meses, prorrogables a otro más

IRENE BAJO CASTRO URDIALES

La empresa Estacionamientos y Servicios (EYSA) ha resultado adjudicataria del contrato puente del servicio de gestión del estacionamiento en espacios públicos y la retirada de vehículos en Castro Urdiales. Ayer, viernes, se celebró la mesa de contratación, presentando EYSA la mejor oferta para gestionar la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA).

Tres eran las empresas -API Movilidad, Setex Aparki y Estacionamientos y Servicios- las que se presentaron para hacerse cargo de este servicio en tanto se tramita el contrato mayor, cumpliendo las tres las condiciones del pliego. La duración de este contrato puente será de tres meses que se podrá prorrogar a otro mes más. EYSA realizó la mejor oferta de canon concesional, ya que ofreció 57.000 euros al mes de manera fija, o bien el 44,7% de los ingresos de manera variable (la cantidad que sea más alta), por lo que ha resultado adjudicataria del concurso.

En cuanto a las otras dos empresas, la oferta de Setex -anterior adjudicataria del servicio- fue de 18.296 euros al mes o el 15,33% de los ingresos, mientras que y API Movilidad ofreció el mínimo del canon que eran 8.000 euros al mes.

Según informaron desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento castreño, la empresa adjudicataria deberá presentar una documentación y firmar el contrato, tras lo cual tendrá un plazo previsto de tres semanas para poner en marcha el servicio. Por otro lado, EYSA tendrá que subrogar a todo el personal de la anterior adjudicataria.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales sacó a licitación la semana pasada este contrato provisional para la gestión del estacionamiento en espacios públicos y la retirada de vehículos en el municipio, después de que en noviembre del año pasado la OCA quedase suspendida debido a la finalización de la prórroga del contrato que la empresa tenía con el Ayuntamiento. La intención del Equipo de gobierno con esta decisión es prestar un servicio regulado de aparcamiento en Castro Urdiales a través de un contrato provisional, mientras se saca adelante el contrato definitivo por un periodo de validez de seis años prorrogables a otros dos.

Con esta medida el Ayuntamiento de Castro consigue ganar tiempo para tramitar el contrato mayor, con el deseo de que entre en vigor hacia el mes de noviembre.

Este asunto centró el debate en el último Pleno municipal, celebrado este martes, ya que la Corporación votó a favor de resolver la única alegación que se presentó contra el expediente de modificación presupuestaria que permitirá costear el nuevo contrato definitivo de la OCA que fue desestimada.

Financiar el nuevo contrato

Según explicó en esta sesión el concejal de Movilidad, Eduardo Amor, el Equipo de Gobierno llevó a aprobación inicial esta modificación presupuestaria que suponía la creación de una partida de ingresos que financiaba otra de gastos como consecuencia de unas tasas de aprovechamiento del suelo que van destinada a financiar el contrato de la OCA. Según Amor, «en cuanto esta partida presupuestaria entre en vigor se podrá empezar a licitar el contrato y posteriormente dar el servicio cuando se adjudique».

Después de un intenso debate el Pleno votó favorablemente la aprobación definitiva de esta modificación presupuestaria, por lo que el Ayuntamiento tiene carta blanca para sacar a licitación el contrato definitivo.

Sin embargo se produjo una gran controversia en la sesión por la diferencia de criterio del interventor, que se incorporó de una baja el mismo día del Pleno, y el viceinterventor, que en su ausencia tramitó el expediente. Para el secretario interventor no precedía la aprobación definitiva del expediente, que a su juicio era «ilegal».

El interventor se basaba en el artículo 181 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que «excluye taxativamente los recursos de naturaleza tributaria para generar crédito en el estado de gastos», resultando que en este caso los recursos devienen de la gestión directa del Ayuntamiento del contrato de la OCA, «que son tasas, y en este sentido, las tasas son tributos y no puede generarse crédito en el estado de gastos como consecuencia de la recaudación», dijo.

Por el contrario, tanto el viceinterventor en sus informes, como la secretaria, que explicó su postura a los concejales, coincidían en que en este caso se trata de una modificación de crédito extraordinario financiada con nuevos ingresos «y no una generación de crédito como considera el interventor», por lo que finalmente los concejales dieron luz verde a su aprobación con los votos a favor de CastroVerde, PRC y PSOE, mientras que el Partido Popular y MásCastro optaron por la abstención en este punto del orden del día del Pleno.

Fotos

Vídeos