Borrar
Beatificados tres religiosos martirizados en Castro Urdiales durante la Guerra Civil

Beatificados tres religiosos martirizados en Castro Urdiales durante la Guerra Civil

Castro Urdiales ·

Isaac Carrascal Mozo, Joaquín Gelada Hugas y Félix Barrio Barrio han sido beatificados en la Sagrada Familia de Barcelona

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de octubre 2017, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres religiosos claretianos que fueron martirizados en Castro Urdiales a causa de su fe durante la Guerra Civil española de 1936, han sido beatificados este sábado en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Los nuevos beatos son Isaac Carrascal Mozo (Castrillo de Don Juan, Palencia, 1896), Joaquín Gelada Hugas (Olot Gerona, 1988) y Félix Barrio Barrio (Villafranca de Montes de Oca, Burgos, 1833). Todos ellos al morir manifestaron perdonar a sus agresores.

En Cantabria, los padres claretianos están actualmente presentes en la parroquia de San Vicente de la Barquera desde 1926, donde también se han dedicado a tareas de educación escolar.

En total, este sábado han sido beatificados en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona un total de 109 mártires de la congregación de los misioneros Claretianos que fundamentalmente pertenecían a las comunidades de Barcelona, Lérida y Valencia.

La ceremonia fue presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco.

70 años de proceso

La causa de esta beatificación fue aprobada por el Papa Francisco el 22 de diciembre de 2016, tras culminar un proceso que comenzó hace casi 70 años, en 1948.

En total, 102 de estos mártires murieron en Cataluña, motivo por el cual se ha oficiado la celebración en Barcelona, pero también procedían de otras comunidades: Cervera -Mas Claret y Solsona (60), Vic (15), Lérida (11), Barcelona (8), Sabadell (8), Valencia (4) y Cantabria (3).

Esta ha sido la causa mayor de beatificación de una sola congregación, han declarado fuentes de los claretianos que «han supuesto 109 testimonios de fe y de perdón al estilo de San Antonio María Claret, fundador de la congregación en 1849 y cuyo carisma es ejercer "el ministerio apostólico en todas sus formas».

Este domingo 22, jornada siguiente de las beatificaciones, también se celebrará una eucaristía de acción de gracias en el centro educativo 'Corazón de María' presidida por el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presente en la celebración de este sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios