Los carrocistas critican que haya fuegos artificiales en medio del Coso Blanco

Los carrocistas critican que haya fuegos artificiales en medio del Coso Blanco

La Concejalía de Festejos dio a conocer ayer la bases del concurso de carrozas de Castro, que se celebrará el 6 de julio

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

La Concejalía de Festejos de Castro Urdiales hizo públicas ayer las nuevas bases del Coso Blanco, fiesta declarada de interés turístico regional, que se celebrará el próximo 6 de julio después de que los carrocistas se opusieran a adelantar la fecha una semana -sería el colofón a la Semana Grande- como pretendía el equipo de gobierno de CastroVerde.

Entre las novedades del nuevo reglamento ha llamado especialmente la atención a los carrocistas el hecho de que los fuegos artificiales se lancen en mitad del concurso, es decir, tras la primera vuelta y antes de la segunda y la posterior entrega de premios. Y es que hasta ahora los fuegos artificiales, que tienen una duración de unos veinte minutos, se lanzaban una vez finalizado el certamen de carrozas.

«Creo que es un error, porque se mezclan dos espectáculos. Además, son veinte minutos y el concurso pierde ritmo. Como llueva se puede hacer muy largo», señaló ayer a este periódico Francisco Fernández, uno de los integrantes de Francis-2.

«Es un error tirar los fuegos en mitad del desfile, se mezclan dos espectáculos», señala Francisco Fernández

Este carrocista cree que los cambios que habría que aplicar a este concurso, que tocó fondo el pasado año, tenían que haberse producido «mucho antes». «Es todo muy precipitado».

A Fernández, que asegura que ya están trabajando en sus carrozas «porque no puedes esperar a las bases», también le ha sorprendido el hecho de que este año el montaje se realice en la zona de la dársena, como hace años. «En su momento se cambió la ubicación de las carrozas en base a un informe de los bomberos que señala que la colocación de las carrozas en el tramo comprendido entre la caseta del guardamuelles y El Faro obstaculizaba el paso ante una posible emergencia en la Cofradía».

Aparte de estos dos aspectos, el integrante de Francis-2 entiende que el Ayuntamiento, como organizador del concurso, es el que decide las bases. «Lo que no sabemos es a la hora que comienza el desfile, porque no aparece en las bases, de las que nos hemos hecho eco a través de los medios de comunicación, porque el concejal no nos ha convocado para informarnos».

Fernández lamenta que desde hace meses el Coso Blanco siga estando envuelto en la polémica. «La gente se va a cansar. De lo que se trata es de darle alegría al concurso y no de tener estos enfrentamientos entre Ayuntamiento y carrocista».

Carrasco no tiene local

En la misma línea que Fernández se pronuncia Javier Carrasco, el carrocista más veterano de Castro, sobre la decisión del Ayuntamiento castreño de lanzar los fuegos artificiales en mitad del desfile. «No tiene sentido, no se puede mezclar una cosa con otra. No se pueda cambiar la historia y la tradición».

Carrasco todavía no sabe si participará este año en el concurso, en el que sería su 50 aniversario, ya que no dispone de local en estos momentos. Dice que el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, le prometió la cesión de uno hace unos meses, «pero no he vuelto a saber nada».

Este veterano carrocista se conforma con poco. De hecho recuerda aquellos años en los que confeccionaba sus obras en las Trastienda de Lolín, en La Correría. «Me da mucha pena porque el año pasado, cuando obtuve el cuarto puesto, recibió una inyección de moral y este año estaba animado, pero ahora mismo no se qué va a pasar».

Respecto a la nuevas bases que dio a conocer ayer el Ayuntamiento a través de su web municipal, Carrasco lamenta que «no nos hayan avisado, por lo menos». «Es absurdo meterse con un carrocista. Algunas cosas no tienen razón ser. No entiendo que una fiesta del interés de esta todavía no se esté promocionando con la cartelería», lamentó con la esperanza de poder encontrar un espacio donde confeccionar sus carrozas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos