Castro aprueba el convenio urbanístico para acondicionar los túneles de Ocharan

El paso de vehículos por el túnel de Ocharan está regulado en la actualidad por un semáforo./Abel Verano
El paso de vehículos por el túnel de Ocharan está regulado en la actualidad por un semáforo. / Abel Verano

El Ayuntamiento ya puede iniciar los trámites para licitar la obra, que está presupuestada en 890.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Pleno de la Corporación Municipal de Castro Urdiales aprobó ayer definitivamente, con los votos a favor del equipo de gobierno de CastroVerde, PSOE, PRC, MásCastro y la edil del PP, Guadalupe Liendo (sus otros cuatro compañeros de partidos se abstuvieron), el convenio urbanístico que permitirá llevar a cabo las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan.

Una actuación que pretende aliviar el tráfico en la calle Leonardo Rucabado, una de las arterias principales del casco urbano castreño que soporta a diario mucho tránsito de coches, y que está presupuestada en 890.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

La obra supone derribar el actual túnel por lo que circulan los coches a través de la regulación de un semáforo, para ampliarlo y habilitar dos carriles de doble sentido por donde, además de coches, podrán circular autobuses y camiones, ya que se elevará la altura de la infraestructura. Se respetará el actual paso de peatones y esa pared. Al mismo tiempo de abrirá el túnel de Alén que será para uso peatonal y dar continuidad al carril bici que se creó en la calle Leonardo Rucabado, que fue sometida a una reordenación.

Según señaló ayer el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (Castro Verde), mediante este convenio, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar y costear inicialmente la urbanización del vial que discurre parcialmente en terrenos de la propiedad, la familia De la Vía, que, a su vez, autoriza la ocupación temporal de la superficie de 345,11 metros cuadrados sobre la montera de los túneles necesarios para ejecutar el proyecto. Además, el Ayuntamiento indemnizará a la propiedad con 2.964 euros (en concepto de expropiación) y recibirá a cambio 48.030 euros por urbanizar el vial.

Amor señaló, además, que para llevar a cabo este proyecto era necesario ocupar unos terrenos privados, lo que se podía hacer por dos vías. La de acudir a una expropiación se descartó «ya que no se veía viable teniendo en cuenta el tiempo que duran estos procesos, lo que dificultaría cumplir los plazos» de la subvención regional del Plan de Obras, que reportará al Ayuntamiento 600.000 euros.

En las filas del PP, la portavoz Ana Urrestarazu defendió el interés de estas obras, pero planteó una serie de dudas respecto al contenido del convenio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos