Castro da un paso más para ejecutar el acondicionamiento de los túneles de Ocharan

La actuación mejorará el tráfico en la calle Leonardo Rucabado, una de las arterias principales del casco urbano de Castro./Abel Verano
La actuación mejorará el tráfico en la calle Leonardo Rucabado, una de las arterias principales del casco urbano de Castro. / Abel Verano

El Ayuntamiento ha sometido a exposición pública el convenio urbanístico que permitirá llevar a cabo las obras con una subvención del Gobierno de Cantabria

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado un paso más para llevar a cabo el acondicionamiento de los túneles de Ocharan, lo que aliviará el tráfico en la calle Leonardo Rucabado, una de las arterias principales del casco urbano castreño que soporta a diario mucho tránsito de coches.

El Consistorio castreño publicó ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la aprobación inicial del convenio urbanístico, que se ha sometido a exposición pública, y que permitirá llevar a cabo este proyecto con una subvención del Gobierno de Cantabria.

Con un plazo de ejecución de seis meses, esta actuación, presupuestada en 890.000 euros y que lleva once años encima de la mesa, ha sufrido una modificación respecto al proyecto que se confeccionó en el año 2009 tras la convocatoria de un concurso de ideas, que ascendía a dos millones de euros. Lo que ahora se prevé es una actuación más «utilitaria, pensando únicamente en los viales, que es lo que más necesita la ciudad y los vecinos de Castro», según señaló hace unos meses el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor.

La obra en sí supone derribar el actual túnel por lo que circulan los coches a través de la regulación de un semáforo, para ampliarlo y habilitar dos carriles de doble sentido por donde, además de coches, podrán circular autobuses y camiones, ya que se elevará la altura de la infraestructura. «Se respetará el actual paso de peatones y esa pared». Al mismo tiempo de abrirá el túnel de Alén que será para uso peatonal y dar continuidad al carril bici que se creó hace unos meses en la calle Leonardo Rucabado, que fue sometida a una reordenación.

El convenio

El Ayuntamiento concede veinte días, a contar desde hoy, para que aquellos que lo deseen examinen el texto inicial del convenio, suscrito con los propietarios del Palacio y Castillo de Ocharan (la familia De la Vía), y formulen las alegaciones que se estimen oportunas.

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar y costear inicialmente la urbanización del vial que discurre parcialmente en terrenos de la propiedad ubicados dentro de la U.E. 1.39 conforme al 'Proyecto de Rehabilitación de los Túneles de Ocharan'. De su lado, la familia De la Vía autoriza la ocupación temporal de la superficie de 345,11 metros cuadrados sobre la montera de los túneles necesarios para ejecutar el proyecto. Además, el Ayuntamiento indemnizará a la propiedad con 2.964 euros (en concepto de expropiación) y recibirá a cambio 48.030 euros por urbanizar el vial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos