Castro da un paso más para regularizar un centenar de viviendas de La Loma

Imagen de una de las urbanizaciones de La Loma en las que el Ayuntamiento tendrá que intervenir.o/A. Verano
Imagen de una de las urbanizaciones de La Loma en las que el Ayuntamiento tendrá que intervenir.o / A. Verano

El Ayuntamiento ejecutará de forma subsidiaria diversas obras de urbanización con los 380.000 euros procedentes de los avales depositados por los promotores de los chalés

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales tiene previsto dar un paso más para regularizar el centenar largo de viviendas construidas en La Loma, una zona que se encuentra inmersa en una investigación judicial por carecer de servicios básicos como la luz y el agua, entre otros. Según avanzó el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor (CastroVerde), el Ayuntamiento ejecutará -«esperemos que a partir de finales de verano», apunta-, diversas obras de urbanización (aceras, viales, iluminación, saneamiento...) por importe de 380.000 euros, procedentes de los avales depositados en su momento por las promotores de los chalés, ante la negativa de estos a realizarlas.

El equipo de gobierno castreño ha planificado varias acciones en paralelo para poder regularizar la situación de esta zona de Castro. La mayoría de esas actuaciones ya está en ejecución y cada una de ellas consta de varios trámites. Y es que, según CastroVerde, el problema principal de La Loma es el suministro de agua y, tratándose de un suelo urbanizable no programado (equivalente a rústico), su coste debía ser soportado por los promotores para poder así darle la condición de suelo urbano.

46 acusados

El 'caso La Loma', el asunto más importante sobre corrupción que ha instruido el magistrado Luis Acayro Sánchez, en el que hay un total de 46 acusados -entre políticos, constructores y funcionarios- por la concesión irregular de licencias y construcción de viviendas sobre dominio público, carentes de servicios como agua, luz y limpieza viaria, todavía está a la espera de ser juzgado. Dos años después de la apertura de juicio oral, la Audiencia Provincial todavía no ha fijado el señalamiento. Según señalaron el pasado mes de octubre a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el retraso en la tramitación del caso se debe a que faltan por presentarse todavía algunos escritos de defensa. La Fiscalía solicita 196 años de cárcel para todos los implicados en esta causa.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (pendiente del visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) en la que se incluyen las cuotas de reparto a cada sector de La Loma del coste del depósito y la expropiación de terrenos rústicos en los que se ubicará dicha infraestructura, que costará 3 millones de euros y servirá para poner fin a los problemas de abastecimiento de los vecinos.

Por otro lado, ha procedido a la tramitación de un expediente de contratación para construir el depósito, que sufragará inicialmente el Ayuntamiento con arreglo a la financiación afectada del canon del agua, y lo repercutirá a cada sector en función de su cuota de reparto y la adaptación de los planes parciales de cada sector al PGOU.

Con todas estas actuaciones, el equipo de gobierno de CastroVerde, además de regularizar la zona, también pretende preservar al Ayuntamiento de una reclamación de 53 millones de euros, que es la que se pide a los imputados en el 'caso La Loma' y, de forma subsidiaria, al Consistorio.

Respecto a estas obras de urbanización que el Ayuntamiento castreño sacará a concurso próximamente con el objeto de que comiencen «a finales de este verano», el edil de Urbanismo asegura que consistirán en la mejora del firme, que tiene defectos, así como en la reparación de farolas, cableado, bancos, papeleras... «Notificamos a los promotores de las viviendas que debían proceder a la finalización de la urbanización, y, ante la falta de respuesta y que no han llevado a cabo los trabajos, el Ayuntamiento se hará cargo subsidiariamente, para lo que ejecutará los avales que depositaron».

Alumbrado público

Según señaló el edil Eduardo Amor, estas obras de urbanización no permitirán todavía la concesión de la licencia de primera ocupación a los vecinos, «pero mejorará su calidad de vida». «El Ayuntamiento podrá recibir la urbanización pública y, con ello, dar electricidad a la zona».

Para conceder esas licencias será necesaria la construcción del depósito del Monte Cueto, una actuación que está a la espera de que el Gobierno le dé el visto bueno, para después aprobar su construcción en pleno definitivamente.

son las viviendas de La Loma sin licencia de primera ocupación, que están ubicadas en el Polígono 2, Sector 1 del SUNP-3, donde el Ayuntamiento llevará a cabo trabajos de urbanización. En la Urbanización El Cantábrico, dos de las 55 viviendas, no tienen tampoco la primera ocupación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos