Castro planea organizar la Semana del Mar

Vista del puerto castreño. :: i. castresana/
Vista del puerto castreño. :: i. castresana

El Ayuntamiento castreño solicitará al Grupo de Acción Costera que subvencione una semana temática relacionada con el mundo de la pesca

INÉS CASTRESANA

El grupo de Acción Costera oriental de Cantabria cuenta con 385.000 euros para financiar proyectos relacionados con el sector pequero, el mundo de la mar o la economía azul. A la convocatoria de ayudas se pueden presentar particulares, empresas e instituciones y el Ayuntamiento de Castro Urdiales planea celebrar la Semana del Mar y que ésta sea objeto de subvención.

El principal contenido de esta semana temática será la presentación de empresarios, emprendedores y proyectos «que se basan en el mundo del mar, gente que vive del mar o desarrolla actividades relacionadas con él y no son directamente la pesca». Así lo explicaba Humberto Bilbao, responsable de Turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales que aprovechaba para incidir en que «es un proyecto que vamos a llevar a cabo, sea de manera subvencionada por el GAC o con fondos propios porque nos parece muy interesante».

«Queremos hacer ver a la gente que depende de la mar que hay muchas actividades que, a lo mejor desconocemos, que están relacionadas con el mundo de la mar pero que no implican necesariamente salir a pescar», aseguraba. El edil es consciente de la crisis que atraviesa el mundo de la pesca en Castro donde el número de barcos ha descendido muchísimos en los últimos años. «Es sólo un agotita que quizá pueda ayudar para que algunas personas se replanteen el futuro en el sector».

Durante esa semana temática que el Consistorio planea para mediados del mes de septiembre, habrá charlas y conferencias en las que se debatirá la problemática del sector entre gente «muy cualificada y preparada que entiende y sabe dilucidar los problemas y salidas de este sector de cara al futuro».

El edil y los técnicos del área ya han planificado qué tipo de actividades y emprendedores quieren que cuenten con un stand en esta feria. «Desde gente que elabora una salsa, hasta gente que se dedica al turismo de mar o hace visitas con barcos pesqueros», indicaba Bilbao. «Ésta semana del mar busca dar ideas».

No obstante, aunque el principal objetivo de la actividad es atraer y dar contenido de interés al sector pesquero, el concejal también remarcaba que se va a potenciar toda la semana con actividades lúdicas y culturales, para que sirva también «como un referente y atractivo turístico más de Castro Urdiales». «Atraer a gente que venga de fuera también es nuestro objetivo».

La que será la I Semana del Mar tiene un presupuesto que aún no está cerrado pero que sobrepasa los 40.000 euros. «Creo que es una idea buena, un atractivo y que cumple muchos de los requisitos subvencionables del GAC, pero si no la subvencionan o no se subvenciona al completo, seguiremos adelante con ella».

Humberto Bilbao explicaba a este periódico que el Grupo de Acción Costera Oriental plantea como requisitos para financiar proyectos que estos no sean «un sustitutivo a los presupuestos de un ayuntamiento para hacer obra pública». «Yo creo que en GAC se están dando cuenta de la importancia de este asunto porque si todos los ayuntamientos planteásemos proyectos de ese tipo, que sirviesen para ahorrar dinero de nuestros presupuestos en obras, dejaríamos sin financiación a empresas, entidades o emprendedores que pueden tener ideas magníficas».

Bilbao ha asegurado que llevan casi seis meses trabajando en la preparación de esta semana porque «no queríamos una feria de la anchoa o una feria del verdel, queríamos darle importancia a l aparte industrial del sector y luego envolverlo con un atractivo cultural y turístico».

Todas las actividades de esta semana temática se desarrollarán en el entorno de la cofradía de Pescadores y del puerto, así como en el pabellón de Actividades Náuticas o en el Castillo Faro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos