Borrar
Los bomberos de Castro Urdiales sofocan el incendio de una barredora en el centro de la ciudad. DM
Castro quiere integrar a los bomberos en la plantilla municipal sin modificar su situación

Castro quiere integrar a los bomberos en la plantilla municipal sin modificar su situación

El equipo de gobierno pretende disolver el organismo autónomo al que pertenece el cuerpo para mejorar su gestión y después negociar las peticiones que plantean

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Castro Urdiales (CastroVerde) pretende disolver el Organismo Autónomo de los Bomberos, que depende del Ayuntamiento y tiene un presupuesto de un millón de euros, para que los 21 efectivos que lo integran pasen a formar parte de la plantilla municipal del Consistorio, eso sí, en las mismas condiciones económicas en las que se encuentran actualmente, lo que supone no atender a las reivindicaciones que plantean.

Al menos es la condición que ha puesto el interventor municipal a los dirigentes políticos de cara la integración del cuerpo. Una propuesta que también está avalada por la responsable de Recursos Humanos y que ha llevado a CastroVerde a dar el paso. De alguna forma, con esta integración se mejoraría la gestión del cuerpo, por lo menos así lo ve el departamento de Intervención, que se evitaría llevar una doble contabilidad.

Según señaló ayer la edil de Comunicación de Castro, Elena García, a efectos prácticos, «ahora mismo la gestión de los bomberos se está llevando como si de otro departamento más del Ayuntamiento se tratara. Los trámites administrativos los llevan a cabo funcionarios del Ayuntamiento, al igual que toda la contabilidad, y la dirección en funciones la gestiona un cabo que es el que coordina, cuando lo ideal sería que fuese un gestor profesional».

García asegura que tanto los propios bomberos como el resto de grupos políticos de la Corporación municipal ven con buenos ojos esta propuesta. El desencuentro radica en la formas. Y es que el equipo de gobierno aboga por disolver primero el organismo autónomo y después retomar la negociación sobre las mejoras que reclaman los bomberos, y estos últimos consideran que, en primer lugar, deberían atenderse sus reivindicaciones o al menos dejar por escrito una hoja de ruta que resuelva sus problemas, y, después, proceder a la disolución del ente en el que están integrados en la actualidad.

El caso es que la edil de Comunicación asegura que ya han abordado en varias ocasiones las reivindicaciones que plantean los bomberos y, ante la falta de acuerdo, «hemos optado por disolver el organismo y, una vez que se integran en el Ayuntamiento, intentar solucionar el problema».

Pero el problema parece tener difícil solución. Y es que un bombero conductor obtuvo una sentencia favorable para que el Ayuntamiento procediese a la valoración de su puesto de trabajo y «no ha recibido la respuesta que esperaba tras el pronunciamiento a su favor del juez», según comenta el director del Parque de Castro, José Manuel Tena.

«El Ayuntamiento hace una valoración del puesto de este bombero diciendo que le corresponde cobrar los festivos, pero luego no se los paga. Reconocen una serie de aspectos que luego no se cumplen en la realidad, motivo por el que este bombero ha decidido recurrir al Juzgado».

Equiparación de salarios

El responsable de los Bomberos de Castro deja claro que lo que demandan, a 'grosso modo', es «que nos reconozcan los mismos derechos que tiene el resto de funcionarios del Ayuntamiento» y sospecha que el equipo de gobierno quiere disolver el organismo y «luego nuestras reivindicaciones quedarán en el aire, porque saben, como nosotros, que si hacen las valoraciones como corresponden nos tienen que pagar más y no quieren».

A diferencia del resto de trabajadores del Ayuntamiento, Tena recuerda que los bomberos castreños no cobran por trabajar los días festivos, ni por los turnos de noche o relevos, tampoco el complemento de productividad. «El sueldo de un bombero es de 1.390 euros netos al mes, uno de los sueldos más bajos de todo el Ayuntamiento y del resto de España (el sueldo medio de un bombero profesional funcionario en España ronda los 1.850-1.950 euros al mes)». Pero el responsable de Bomberos de Castro va más allá. Y es que asegura que un conductor de camiones del Ayuntamiento cobra más ahora mismo que un bombero conductor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios