Castro trabaja para reimplantar la OCA, aunque desconoce la fecha de inicio

Servicio OCA en Castro Urdiales/DM
Servicio OCA en Castro Urdiales / DM
Castro Urdiales

El Ayuntamiento asegura que «intentará» que entre en funcionamiento en agosto, «cuanto antes», mientras la empresa instala los parquímetros

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales desconoce todavía la fecha exacta en la que se reimplantará la OCA (Ordenanza Castreña de Aparcamiento), suspendida desde el pasado noviembre, de la que se hará cargo durante los próximos tres meses (pueden ser cuatro) la empresa Estacionamientos y Servicios (EYSA).

Este periódico se puso en contacto este jueves con la adjudicataria del servicio y no pudo confirmar qué día se restablecerá el servicio, aunque bien es cierto que ya lleva varios días trabajando en la instalación de los parquímetros.

De su lado, la edil de Comunicación del Ayuntamiento de Castro, Elena García (CastroVerde), tampoco pudo concretar esa fecha de inicio de la OCA. «Se intentará en agosto, cuanto antes», apuntó.

La nueva empresa encargada del servicio, EYSA, tendrá que subrogar al personal de la anterior adjudicataria

Como se recordará el Ayuntamiento de Castro sacó a licitación la finales de junio el contrato provisional para la gestión del estacionamiento en espacios públicos y la retirada de vehículos en el municipio, después de que en noviembre del año pasado la OCA quedase suspendida debido a la finalización de la prórroga del contrato que la empresa tenía con el Ayuntamiento. La intención del equipo de gobierno es prestar un servicio regulado a través de un ‘contrato puente’, mientras se saca adelante el contrato definitivo por un periodo de validez de seis años prorrogables a otros dos. Con esta medida el Ayuntamiento de Castro consigue ganar tiempo para tramitar el contrato mayor, con el deseo de que entre en vigor en diciembre.

Tres fueron las empresas –API Movilidad, Setex Aparki y Estacionamientos y Servicios– que se presentaron para hacerse cargo de este servicio en tanto se tramita el contrato mayor. EYSA realizó la mejor oferta de canon concesional, ya que ofreció 57.000 euros al mes de manera fija, o bien el 44,7% de los ingresos de manera variable (la cantidad que sea más alta), por lo que resultó adjudicataria del concurso.

Según informó el Ayuntamiento castreño a principios de este mes, la empresa adjudicataria debería presentar una documentación y firmar el contrato, tras lo cual tendrá un plazo previsto de tres semanas para poner en marcha el servicio. Por otro lado, EYSA tendrá que subrogar a todo el personal de la anterior adjudicataria.

Por otro lado, el próximo martes, 25 de julio, el Pleno debatirá sobre la aprobación del expediente de contratación de la OCA y retirada de vehículos en la vía pública, que tendrá una duración de seis años con opción a dos de prórroga. Una vez aprobado, se someterá a información pública por si alguien quiere presentar alegaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos