Castro Urdiales da un paso más para adquirir un nuevo camión autoescala

El año pasado una empresa acudió a Castro para realizar una exhibición de un camión autoescala como el que va a adquirirse./Abel Verano
El año pasado una empresa acudió a Castro para realizar una exhibición de un camión autoescala como el que va a adquirirse. / Abel Verano

El Pleno aprobó ayer por unanimidad el expediente de contratación que permitirá alquilar el vehículo con opción a compra

ABEL VERANO CASTRO URDIALES.

El Pleno de la Corporación municipal de Castro Urdiales aprobó ayer, por unanimidad, el expediente de contratación que permitirá al Ayuntamiento la adquisición de un nuevo camión autoescala para el servicio de bomberos, mediante la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra). Este trámite se produce cinco meses después de que la Corporación aprobase una modificación de crédito de 1,3 millones para la adquisición de este vehículo y una serie de inversiones.

Durante ese tiempo, se ha contratado un préstamo y se ha redactado el pliego de condiciones, que es el que se aprobó ayer en Pleno, para, posteriormente, sacarlo a concurso y poder adquirir la autoescala, que se calcula que podría estar en noviembre, una vez pasados los trámites pertinentes.

La sesión plenaria de ayer fue de carácter extraordinario como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos el viernes, 9 de marzo. «El procedimiento es diferente con la nueva ley, y si no aprobamos este expediente antes de ese día, habría que rehacerlo, con el retraso que supondría», justificó el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío antes de comenzar el debate.

Tras votarse la necesidad de urgencia del punto, tomó la palabra el concejal de Urbanismo y portavoz de CastroVerde, Eduardo Amor, para recordar que la adquisición de la autoescala es algo «muy demandado» y «necesario» para los bomberos, al tiempo que desgranó las cifras que conllevan esta operación. A los 611.000 euros en los que se cifra el precio del vehículo (por un período de seis años), hay que sumar 10.500 en intereses, más 25.000 de mantenimiento y otros 30.000 en caso de que se compre finalmente. En total, 676.500 euros. Aunque habrá que esperar a las ofertas que se presentan a este concurso, que tendrá que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Europeo durante 40 días.

Tras detallar las cantidades de este expediente, Amor explicó que el interventor municipal ha solicitado a última hora un informe que justifique la necesidad de adquisición de este vehículo para lo que se ha recurrido a un informe de 2014, durante el mandato del anterior equipo de gobierno PP-PRC-Anexión a Vizcaya. «Estamos ante un trámite largo para poder adjudicarlo».

«Vais tarde y mal»

A pesar de que todos los grupos de la oposición anunciaron que votarían a favor del expediente, las críticas por «las formas» a la hora de llevar el asunto a un pleno extraordinario se sucedieron. La más beligerante, como suele ser habitual, fue la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, quien recordó que esta autoescala ya fue solicitada por su grupo municipal y el resto de la oposición el pasado año vía moción. «En la anterior legislatura estuvimos en conversaciones con Madrid para la adquisición de un nuevo vehículo y no se pudo al final». Urrestarazu consideró que no había motivos para celebrar un pleno extraordinario, «cuando se sabía desde hace una año que la Ley de Contratos cambiaba en marzo». «Vais tarde y mal, siempre a última hora», reprochó a CastroVerde.

Desde el PRC, la portavoz Emi Aguirre fue más comprensible con la situación y aseguró que su grupo no tiene inconveniente en acudir a plenos extraordinarios cuando las circunstancias lo requieran, «y siempre que estemos bien informados de los asuntos a tratar».

De su lado, la portavoz socialista, Susana Herrán, recordó que «llevamos mucho tiempo reclamando esta autoescala, incluso cuando formábamos parte del equipo de gobierno hace un año». «En aquel entonces CastroVerde nos dijo que hacía falta un presupuesto para adquirir el vehículo y ahora vemos que se va a conseguir con la fórmula que nosotros proponíamos».

Finalmente, el portavoz de MásCastro, Demetrio García, consideró que las «formas no eran correctas» y reprochó a CastroVerde «que no trabajen como dijeron que lo iban a hacer».

Los que sí valoraron como de forma «positiva» la aprobación de este punto fueron los bomberos castreños. El director del parque, José Manuel Tena, recordó que desde que se quedaron sin cesta en su actual autoescala, en agosto de 2014, llevan reclamando un nuevo vehículo. Han sido cuatro años con continuas averías y limitaciones. Calculamos que para Navidad tengamos ya el nuevo vehículo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos